Los 4.500 del cribado de Monforte empiezan a recibir sus citas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Este es el mensaje enviado este martes a los seleccionados para el cribado entre 4.500 personas en Monforte
Este es el mensaje enviado este martes a los seleccionados para el cribado entre 4.500 personas en Monforte

Los mensajes enviados hoy incluyen solo las instrucciones. El resto de la información empezará a llegar este miércoles

03 feb 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

Los vecinos de Monforte seleccionados para el cribado masivo que prepara Sanidade en este municipio están empezando a recibir en sus teléfonos móviles los avisos de que han sido seleccionados. Llegan mediante mensajes SMS y no son todavía las citas propiamente dichas, sino instrucciones para realizar la entrega de las muestras. En los mensajes no hay información sobre el día, la hora ni el lugar al que tienen que acudir para entregarlas. Parece tratarse de un error en el procedimiento de avisos, pero en Sanidade aseguran que las citas completas llegarán a todos sus destinatarios mañana.

Fuentes de Sanidade explican que el Sergas trabajaba este martes en el proceso de generación de los códigos QR que habrá que emplear para recoger y entregar las muestras. En la consellería explican que a algunos de los que forman parte de la población seleccionada les ha llegado hoy un mensaje que contiene únicamente las instrucciones. "As citacións chegarán a través dun SMS coa hora e lugar do cribado que empezarán a recibir a partir deste mércores", apuntan en Sanidade. Es ese SMS el que han de tener en cuenta los seleccionados para acudir al cribado.

Al muestreo de Monforte serán citadas 4.500 personas, empadronadas en el municipio y con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años. El modelo de análisis elegido para este cribado, el más grande de los realizados hasta ahora en la provincia de Lugo, es el de las pruebas PCR de muestras de saliva. Es el mismo utilizado en el cribado llevado a cabo la semana pasada en Vilalba, aunque allí con una población diana más reducida, de solo 1.000 personas. Si las autoridades sanitarias emplean el mismo método utilizado en Vilalba, los citados tendrán que pasar por el punto que les comuniquen para recoger un kit con el que tendrán que guardar ellos mismos la muestra de saliva con la que les harán los test.

En el caso de Vilalba, los mil elegidos, todos de edad entre los 20 y los 30 años, fueron citados para que recogiesen el kit en el campo de la feria de ese municipio. Al día siguiente tenían que volver al mismo lugar para entregar la muestra de saliva ya depositada en el tubo que les habían dado la víspera.

La Consellería de Sanidade y el Ayuntamiento de Monforte están en contacto para determinar cuál será en Monforte el punto de recogida del kit y de entrega de las muestras.