El sur de Lugo rompe la barrera de los 500 casos activos de coronavirus

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Toma de muestras para la realización de pruebas diagnósticas de covid-19 en el aparcamiento del hospital de Monforte
Toma de muestras para la realización de pruebas diagnósticas de covid-19 en el aparcamiento del hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

Monforte suma 11 nuevos contagios en 24 horas y Quiroga registra la primera mejoría en su brote local

01 feb 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

Febrero empieza en el sur de Lugo con más de 500 vecinos en cuarentena en sus casas y otros 13 ingresados en el hospital de Monforte después de haber sido diagnosticados de coronavirus. El segundo mes del 2021 empieza con la primera buena noticia en Quiroga en las últimas dos semanas, porque este municipio registra hoy una ligera bajada en el número de contagios acumulados. En cambio, en Monforte siguen subiendo.

En el recuento diario hecho público este lunes por la Consellería de Sanidade, consta que en Quiroga se detectaron en los últimos 14 días 119 contagios, dos menos de los que salían en el informe difundido el domingo. Precisamente hoy está previsto que empiece en este municipio un cribado con el que las autoridades sanitarias esperan tomar muestras a 500 vecinos de entre 30 y 70 años. El objetivo es detectar casos asintomáticos y frenar así las vías de transmisión del virus.

Quiroga sufre una de las mayores incidencias acumuladas de Galicia, con un índice que supera los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes, a causa de varios brotes que explotaron en torno al 18 de enero. Aquel día el municipio superó por primera vez este año los 10 contagios activos. De eso hace hoy 14 días, así que el descenso de casos acumulados de hoy tiene que ver probablemente con las altas de los contagiados en aquellos primeros momentos.

El otro punto caliente de la pandemia en el sur de Lugo es Monforte y aquí la situación no acaba de mejorar. El ritmo de subida de los contagios en esta localidad no es como en torno al 23 de enero, cuando se marcaron los máximos de esta tercera ola, con incrementos de dos docenas de casos nuevos al día; pero tampoco acaba de frenarse claramente. En el informe oficial de este lunes constan 241 casos detectados en las últimas 14 semanas, 11 más que 24 horas antes. Entre los días 21 y 25 de enero, el incremento medio en el número de casos acumulados a dos semanas estaba en torno a 20. Del 26 hasta ahora, la velocidad a la que se suman nuevos casos en Monforte ronda una media de 10 al día, pero aún no baja de ahí.

Y mientras tanto, la ocupación en el Hospital Público de Monforte no ha subido este fin de semana, como parecía probable en vista de la sucesión de nuevos contagios de las últimas dos semanas, sobre todo en Monforte y Quiroga, pero también, aunque en menor medida, en otros municipios de esta zona como Chantada, O Saviñao o Pantón. En el hospital monfortino sigue habiendo trece pacientes diagnosticados de covid-19 y que han desarrollado síntomas graves provocados por esta enfermedad. Esa cifra de ingresados lleva tres días estabilizada. El hospital dispone de 28 plazas reservadas para casos de coronavirus.

La situación al día de hoy en el resto de los municipios es la siguiente: Chantada, 52 contagios detectados en los últimos 14 días (uno más que 24 horas antes); O Saviñao, 35 (+2), Pantón, 26 (+1), Ribas de Sil, 16 (+1); Sober, 12 (=); y Taboada 10 (=). En Bóveda, A Pobra do Brollón, Folgoso do Courel, Carballedo y O Incio tienen entre 1 y 9 casos activos, igual que en los últimos días.