Monforte despide enero con 230 casos activos, 23 veces más que en Navidades

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Agentes de las policías local y nacional, esta semana en un control de movilidad en una de las entradas a Monforte
Agentes de las policías local y nacional, esta semana en un control de movilidad en una de las entradas a Monforte CARLOS CORTÉS

El ritmo de aparición de nuevos contagios sigue moderándose, también en Quiroga y en el resto de los municipios de esta zona

31 ene 2021 . Actualizado a las 15:39 h.

El mes de enero empezaba en el sur de Lugo con la epidemia en cifras relativamente bajas. Diez vecinos de Monforte recibieron el nuevo año confinados después de haber dado positivo. Y de los trece municipios de esta zona, Monforte era donde más había. Pasados 31 días desde entonces, Monforte despide el primer mes del 2021 con 230 contagios activos y un índice de incidencia acumulada instalado desde hace días por encima de 1.000.

Los datos conocidos este 31 de enero hablan de ocho contagiados más en Monforte en las últimas 24 horas. Las cifras siguen creciendo, pero en el cómputo general de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga el cómputo de este último día de enero arroja el crecimiento más moderado de las últimas diez semanas, con solo diez contagios activos más que el anterior recuento diario.

El otro dato positivo es que la presión asistencial no crece. El Hospital Público de Monforte tenía hasta el sábado a media tarde a trece personas ingresadas con síntomas graves de covid-19. El recuento del viernes se cerraba con la misma cifra. Estos trece pacientes ocupan el 46% de las camas que el hospital monfortino tiene reservadas para estos casos.

La experiencia acumulada desde el inicio de la pandemia dice que el incremento en los contagios se nota en los hospitales entre diez y quince días después de producirse. El pico de esta tercera ola en el distrito sanitario de Monforte se registró en torno al día 23 de enero, así que lo previsible es que las hospitalizaciones crezcan durante la semana que viene. Por ahora, el hospital tiene margen para recibir nuevos pacientes con covid-19 sin necesidad de cerrar más plantas que la ya reservada para este fin desde el inicio de la pandemia.

En el resto de los municipios de esta zona que tienen brotes significativos, las cifras tampoco crecen demasiado en el recuento hecho público este domingo. En el caso de Chantada, el número de contagios detectados en los 14 días previos incluso disminuye. Hoy son 51, dos menos que el día anterior.

Donde todavía no bajan es en Quiroga, que es junto con Monforte la localidad de esta zona que presenta cifras más preocupantes. En este último informe diario, el número de casos activos en Quiroga pasa de 117 a 121. Es la subida más pequeña desde que el día 19 empezó la escalada de casos en este municipio.

Los demás municipios evolucionan bien

O Saviñao. Este municipio presenta hoy datos tranquilizadores. Se queda en los 3 casos activos que ya tenía el día anterior.

Pantón. Los datos de Pantón siguen la misma línea, porque este municipio baja a 21 desde los 22 casos activos del anterior recuento diario.

Sober. En Sober sigue habiendo 12, una cifra que no se mueve desde el día 26

Ribas de Sil. En Ribas do Sil sí hay incremento, pero solo de uno. Pasa de los 15 casos activos del sábado a los 16 de este domingo

Taboada. Este municipio salió este sábado de la lista de los que no alcanzaban la cifra de 10 positivos detectados en 14 días. El sábado se puso con 10, pero en las últimas 24 horas no ha aparecido ninguno más.

Los otros cinco municipios de esta zona tienen entre uno y nueve casos en estos momentos. Bóveda, A Pobra do Brollón, Folgoso do Courel, Carballedo y O Incio no están libres del virus, pero sus focos de contagio parecen acotados. En el caso de O Incio, hay cuatro positivos activos que son mayores que viven en la residencia local.