Monforte alcanza los 222 casos activos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Agentes de la Policía Nacional vigilan en una plaza del centro de Monforte que los transeúntes cumplan las restricciones anticontagio que entraron en vigor este miércoles
Agentes de la Policía Nacional vigilan en una plaza del centro de Monforte que los transeúntes cumplan las restricciones anticontagio que entraron en vigor este miércoles CARLOS CORTÉS

La suma diaria de contagios sigue subiendo en este municipio, en Quiroga y en todos los demás con brotes importantes

30 ene 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

Las restricciones que entraron en vigor esta semana parecen haber llegado a tiempo de evitar que salten a los municipios más pequeños los brotes de covid-19 que prosperan en las localidades más pobladas del sur de Lugo. Todavía es pronto para notar el efecto de las limitaciones a la movilidad entre municipios y el cierre total de la hostelería que entraron en vigor este miércoles, pero lo cierto es que hace días que los datos sobre nuevos contagios no dan sustos en los municipios menos afectados. Otra cosa son los que sí lo están. Monforte alcanza ya los 222 casos activos (11 más que el día anterior), Quiroga 117, Chantada 53, O Saviñao 33 y Pantón 25.

 
Los contagios no suben de forma galopante como ocurría en torno al día 23, pero siguen creciendo y todavía no dan muestras de caer lo suficiente como para que las cifras empiecen a disminuir. Si las nuevas restricciones hacen efecto o no, eso probablemente no se notará con claridad hasta principios o mediados de la semana que viene, dado el tiempo que el virus tarda en manifestar síntomas después de que se produce el contagio.Los datos oficiales de este sábado -que recogen los datos que entran en los registros del Sergas entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del viernes- dibujan crecimientos moderados en la mayor parte de los municipios del distrito sanitario de Monforte que tienen una incidencia alta de la enfermedad.

Los que menos casos tienen

En cuanto a los territorios con menos casos, en estos momentos no queda ningún municipio en la zona sur de Lugo sin casos de coronavirus entre sus vecinos. Hasta este viernes había tres en los que se habían detectado menos de diez casos en los 14 días previos. Eran Carballedo, A Pobra do Brollón, O Incio y Taboada. Este sábado siguen siendo cuatro, pero Taboada sale de la lista y Bóveda entra. En Bóveda tenían 10 casos activos el viernes y ahora ya no llegan a esa cifra. En Taboada ocurre exactamente lo contrario. Ayer sumaban 10 contagios detectados en los últimos 14 días.