Enero termina sin que se detengan los contagios en Monforte y Quiroga

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un agente de la Policía Local, en un control de movilidad esta semana en una de las entradas a Monforte
Un agente de la Policía Local, en un control de movilidad esta semana en una de las entradas a Monforte CARLOS CORTÉS

Empieza a deteriorarse también la situación en Chantada, con 52 positivos en 14 días

29 ene 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

El mes de enero termina en el sur de Lugo con una situación clínica muy complicada en Monforte y en Quiroga, pero también preocupante en Chantada. Los brotes localizados en los demás municipios de esta zona parecen estancados y en vías de remitir, pero esos tres, en los que están además las localidades más pobladas, no dejan de sumar nuevos casos. También sube el número de ingresados en el hospital de Monforte, pero a un ritmo que todavía no compromete la capacidad asistencial.

Los especialistas del Ministerio de Sanidad establecieron en diciembre un sistema de calificación de riesgos en el que el más grave se alcanza cuando un territorio supera una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Con arreglo a ese baremo, Monforte cumplió este viernes 12 días en el nivel máximo de riesgo. Pasado este tiempo, se siguen detectando positivos todos los días. Ya no se incrementan al ritmo de hace una semana, cuando se llegaron a sumar 24 en solo una jornada, pero tampoco parece estarse frenando lo suficiente como para que se vea muy cercano el objetivo de ver bajar la curva.

Esta última semana de enero empezaba en Monforte con 163 casos detectados en los 14 días anteriores. Los datos difundidos este viernes por la Consellería de Sanidade dicen que ahora son 211. Entre el jueves y el viernes se sumaron 12 más. Con estas cifras crecientes, la incidencia acumulada sigue en Monforte instalada en valores superiores a 1.000. La de este viernes era exactamente 1.114, más de cinco veces por encima del umbral del riesgo máximo establecido por las autoridades sanitarias.