Enero termina sin que se detengan los contagios en Monforte y Quiroga

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un agente de la Policía Local, en un control de movilidad esta semana en una de las entradas a Monforte
Un agente de la Policía Local, en un control de movilidad esta semana en una de las entradas a Monforte CARLOS CORTÉS

Empieza a deteriorarse también la situación en Chantada, con 52 positivos en 14 días

29 ene 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

El mes de enero termina en el sur de Lugo con una situación clínica muy complicada en Monforte y en Quiroga, pero también preocupante en Chantada. Los brotes localizados en los demás municipios de esta zona parecen estancados y en vías de remitir, pero esos tres, en los que están además las localidades más pobladas, no dejan de sumar nuevos casos. También sube el número de ingresados en el hospital de Monforte, pero a un ritmo que todavía no compromete la capacidad asistencial.

Los especialistas del Ministerio de Sanidad establecieron en diciembre un sistema de calificación de riesgos en el que el más grave se alcanza cuando un territorio supera una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Con arreglo a ese baremo, Monforte cumplió este viernes 12 días en el nivel máximo de riesgo. Pasado este tiempo, se siguen detectando positivos todos los días. Ya no se incrementan al ritmo de hace una semana, cuando se llegaron a sumar 24 en solo una jornada, pero tampoco parece estarse frenando lo suficiente como para que se vea muy cercano el objetivo de ver bajar la curva.

Esta última semana de enero empezaba en Monforte con 163 casos detectados en los 14 días anteriores. Los datos difundidos este viernes por la Consellería de Sanidade dicen que ahora son 211. Entre el jueves y el viernes se sumaron 12 más. Con estas cifras crecientes, la incidencia acumulada sigue en Monforte instalada en valores superiores a 1.000. La de este viernes era exactamente 1.114, más de cinco veces por encima del umbral del riesgo máximo establecido por las autoridades sanitarias.

Ni el brote de agosto ni el de septiembre llegaron a acercase siguiera a los 200 contagios, pero la tercera ola ya los ha superado ampliamente, porque a estos 211 habría que sumarle las altas que han tenido que producirse entre los positivos detectados en los primeros días de enero. Desagregados por municipios, Sanidade solo facilita el dato de contagios acumulados a 14 días, así que el contagios diarios solo se puede deducir aproximadamente.

112 en Quiroga y 52 en Chantada

Tampoco van bien las cosas en Quiroga. Con los datos conocidos este viernes, en este municipio se confirmaron 112 contagios de covid-19 en los últimos 14 días. Son nueve más que el día anterior. Igual que Monforte, Quiroga también parece haber superado el peor momento de dispersión del virus. Se da la circunstancia de que el pico diario de crecimiento de los contagios acumulados fue en Quiroga el día 23, igual que Monforte. En aquella jornada, pasaron de 44 a 62, lo que supone 18 más en solo 24 horas.

La Consellería de Sanidade empezará a citar este fin de semana a los primeros elegidos para el un cribado que pretende detectar asintomáticos que pueden estar contagiando sin saberlo. En Quiroga esperan que esta medida ayude a rebajar la suma diaria de nuevos casos hasta revertirla. Las autoridades sanitarias tienen intención de hacerles pruebas a 500 personas residentes en Quiroga con edades comprendidas entre los 30 y los 70 años.

El tercer municipio con peores cifras de contagios es Chantada, donde la situación parecía bajo control hasta mediados de este mes de enero. Este municipio también llegó a las Navidades con unas cifras que no parecían preocupantes. Los contagios empezaron a crecer en Chantada después de las Navidades, pero a un ritmo más pausado que el de Monforte. A mediados de mes parecía que incluso se habían estancado, pero en los últimos diez días la subida se ha hecho más fuerte. Con los datos conocidos este viernes, Chantada tiene 52 contagios confirmados en las dos semanas previas, 4 más que el jueves y 16 más que el lunes.

De todas formas, como la progresión negativa de Chantada ha sido más tardía, también cabe esperar que las restricciones aplicadas hace unos días en toda Galicia lleguen más a tiempo.