El destacamento de tráfico de Monforte, diezmado por el coronavirus

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Agentes de la Guardia Civil de tráfico en un control de carretera cerca de Lugo
Agentes de la Guardia Civil de tráfico en un control de carretera cerca de Lugo Óscar Cela

La Guardia Civil se ha visto obligado a cubrir las bajas con agentes destinados en otros lugares para mantener el servicio operativo

28 ene 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

La Guardia Civil de tráfico de Monforte está diezmada por el coronavirus. Media docena de agentes están confinados en sus casas por haber dado positivo o por haber tenido contacto estrecho con esos contagiados. Sus bajas han obligado a trasladar agentes de otros lugares para que el servicio se pueda mantener con un mínimo de operatividad.

Todos los agentes en cuarentena forman parte de la plantilla operativa, la que trabaja sobre el terreno en la vigilancia y regulación del tráfico o en la realización de atestados de accidentes. La plantilla real destinada a esas funciones en Monforte se acerca a las veinte personas, así que esta media docena de bajas ha cortocircuitado la organización del trabajo en este destacamento. Se da la circunstancia además de que otros dos agentes estaban de baja desde hace días, aunque no por contagio de coronavirus.

Para que el servicio pueda continuar operativo, la Guardia Civil se ha visto obligada a enviar a Monforte a agentes que están destinados en el destacamento de tráfico de Lugo.

Durante el confinamiento general de la primavera del 2020, la dirección general de la Guardia Civil pidió a sus responsables territoriales que organizasen los turnos de trabajo de su personal operativo en servicios como el de tráfico en grupos estancos. De esta manera, si algún agente se contagiaba el número de contactos estrechos que tenían que confinarse sería limitado. Ese modelo no se está aplicando en estos momentos, no al menos de una forma generalizada.

Estos contagios de covid-19 llegan además en un momento en que la plantilla de la Guardia Civil de tráfico en Monforte está notablemente mermada. Hace tiempo que no se cubren las bajas de los agentes que se marchan trasladados a otros destinos, lo que hace que la plantilla realmente disponible sea más reducida que la real.