Sanidade hará un cribado masivo en Quiroga, que tiene los contagios disparados

Carlos Cortés
Carlos Cortés QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Una mujer con mascarilla en el museo geológico de Quiroga
Una mujer con mascarilla en el museo geológico de Quiroga RAMÓN VILA

El 10% de la población del municipio se ha hecho pruebas diagnósticas en los últimos días

27 ene 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

La Consellería de Sanidade prepara un cribado masivo en Quiroga, uno de los municipios que presenta peores cifras de contagio de covid-19 de toda la provincia. En estos momentos, Quiroga se acerca a los cien casos activos y tiene una incidencia acumulada disparada, de casi 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Unos 350 vecinos de Quiroga se han hecho pruebas diagnósticas los últimos días. Eso supone aproximadamente el 10% de la población total del municipio, que tiene algo menos de 3.200 habitantes.

La noticia de que habrá cribado no la ha dado la consellería, sino el Ayuntamiento. Portavoces municipales anunciaron a última hora de la mañana de este miércoles que las autoridades sanitarias han decidido hacer este rastreo y que empezará el lunes. El objetivo de este tipo de medidas es detectar contagiados asintomáticos e impedir así que puedan propagar el virus sin saberlo.

La decisión de organizar un cribado en Quiroga llega después de varios días de importantes subidas en el número de contagios. El alcalde, Julio Álvarez, ya pidió públicamente este sábado a la Consellería de Sanidade que pusiese en marcha pruebas diagnósticas masivas en este municipio en vista de la situación parecía sumida en una peligrosa escalada. Aquel día, en Quiroga se habían detectado 68 contagios en dos semanas y el Sergas anunciaba un cribado en Palas de Rei, con un número de casos algo inferior. El domingo ya eran 77, el lunes 83, para llegar al martes con 95, como se supo este miércoles.