Sanidade hará un cribado masivo en Quiroga, que tiene los contagios disparados

Carlos Cortés
Carlos Cortés QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Una mujer con mascarilla en el museo geológico de Quiroga
Una mujer con mascarilla en el museo geológico de Quiroga RAMÓN VILA

El 10% de la población del municipio se ha hecho pruebas diagnósticas en los últimos días

27 ene 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

La Consellería de Sanidade prepara un cribado masivo en Quiroga, uno de los municipios que presenta peores cifras de contagio de covid-19 de toda la provincia. En estos momentos, Quiroga se acerca a los cien casos activos y tiene una incidencia acumulada disparada, de casi 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Unos 350 vecinos de Quiroga se han hecho pruebas diagnósticas los últimos días. Eso supone aproximadamente el 10% de la población total del municipio, que tiene algo menos de 3.200 habitantes.

La noticia de que habrá cribado no la ha dado la consellería, sino el Ayuntamiento. Portavoces municipales anunciaron a última hora de la mañana de este miércoles que las autoridades sanitarias han decidido hacer este rastreo y que empezará el lunes. El objetivo de este tipo de medidas es detectar contagiados asintomáticos e impedir así que puedan propagar el virus sin saberlo.

La decisión de organizar un cribado en Quiroga llega después de varios días de importantes subidas en el número de contagios. El alcalde, Julio Álvarez, ya pidió públicamente este sábado a la Consellería de Sanidade que pusiese en marcha pruebas diagnósticas masivas en este municipio en vista de la situación parecía sumida en una peligrosa escalada. Aquel día, en Quiroga se habían detectado 68 contagios en dos semanas y el Sergas anunciaba un cribado en Palas de Rei, con un número de casos algo inferior. El domingo ya eran 77, el lunes 83, para llegar al martes con 95, como se supo este miércoles.

La incidencia acumulada en estos momentos en Quiroga a 14 días es de 2.997 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador es más descriptivo cuando se utiliza en municipios con más población, porque en los más reducidos puede oscilar mucho con cualquier variación pequeña. De todas formas, una incidencia tan alta es llamativa, más aún porque Quiroga es cabecera de comarca y tiene servicios públicos que generan movilidad también desde los municipios próximos, lo que hace que el riesgo de dispersión de los contagios sea mayor.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, las autoridades sanitarias están ahora organizando cómo y dónde se llevará a cabo el cribado, una vez decidido que empezará el lunes. También está por ver a qué franja de población citan para llevarlo a cabo. La participación en este tipo de muestreos es voluntaria. En todo caso, será personal del Sergas el que se ponga en contacto con los elegidos para decirles dónde y cuándo se tienen que presentar para que les tomen las muestras.