Coronavirus: Monforte supera ya el índice 1.000 de incidencia acumulada

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pruebas de coronavirus en el Hospital de Monforte
Pruebas de coronavirus en el Hospital de Monforte Carlos Cortés

La localidad suma 13 contagios más en el último recuento diario. Los casos detectados en los últimos 14 días ascienden ahora a 191

27 ene 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

La extensión del coronavirus en Monforte supera ya la barrera de los 1.000 casos de incidencia acumulada. Era lo esperado, en vista de la intensidad con la que sube la cuenta de nuevos casos diarios. En las últimas 24 horas se registraron en este municipio trece nuevos contagios. El número de casos confirmados en los últimos 14 días sube hasta los 191, una cifra que se corresponde más o menos con la de contagios activos.

Con estas nuevas cifras, difundidas por Sanidade este miércoles por la mañana, pero que incluyen los datos recogidos entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes, la incidencia acumulada a 14 días esta en estos momentos en Monforte en 1.036 casos por cada 100.000 habitantes. Eso confirma a Monforte como uno de los municipios gallegos de más de 10.000 habitantes en peor situación. Por situar las cifras, la Unión Europea recomienda no viajar a territorios con una incidencia acumulada superior a 500. Y supera tanto la media gallega, que está en 726, como la española, que es de 893.

Entre los municipios de la provincia de Lugo con población superior a 10.000 vecinos, la situación clínica solo están peor en Viveiro, con 214 casos en los últimos 14 días y una incidencia de 1.384; y en Sarria, con 152 casos y una incidencia de 1.140. Lugo y Vilalba, municipios que sufrieron brotes graves en diciembre, están ahora mejor, con incidencias de 360 en el caso de la capital de la provincia y 860 la de A Terra Chá.

En todo caso, la parte buena es que estas últimas cifras dan continuidad a la tendencia iniciada el día anterior y que suaviza la velocidad a la que Monforte va sumando nuevos contagios. El pico máximo de crecimiento diario es el de los 24 nuevos que se conocieron el día 23 y que elevaron la cuenta a 14 días hasta los 123. Y desde ese día no se ha vuelto a subir tanto. El 24 fueron 22 más, el 25 creció en 18, y el 26 se incrementó en 15.

Los contagios siguen subiendo en Monforte, pero a menos velocidad: 15 más en 24 horas

Carlos Cortés

La escalada de contagios continúa en Monforte, aunque da la sensación de que está moderando su velocidad. El número de nuevos positivos confirmados en los últimos 14 días es en estos momentos de 178, lo que supone un incremento de 15 con respecto al día anterior. Es la subida más moderada de los últimos cuatro días. De todas formas, todo apunta a que la incidencia acumulada superará mañana la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El lunes se produjo la segunda muerte por coronavirus de esta tercera ola en Monforte y los ingresos en el hospital se están incrementando. Es lo esperado, aunque previsiblemente lo peor de las hospitalizaciones derivadas de la explosión de nuevos contagios que empezó la semana pasada todavía tardará unos días en llegar.

Seguir leyendo