Un instituto de Monforte, el segundo con más contagios de toda Galicia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Escolares y familiares a la espera de entrar a clase el primer día de este curso en uno de los colegios de Monforte
Escolares y familiares a la espera de entrar a clase el primer día de este curso en uno de los colegios de Monforte CARLOS CORTÉS

En los centros educativos de Monforte se multiplicó por dos este fin de semana el número de positivos. Lista completa del número de casos en los centros educativos de esta localidad, Chantada, Quiroga, O Saviñao, Ribas de Sil, Sober y Pantón

26 ene 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

El instituto monfortino Río Cabe tiene en estos momentos 24 casos activos de coronavirus entre estudiantes y profesores. Con estas cifras es el segundo centro de enseñanza gallego con más positivos, solo superado por otro instituto de Arteixo en el que hay 26. En cualquier caso, los contagios en los colegios e institutos de Monforte siguen creciendo. Si en el recuento del viernes eran 31, en el de este lunes ya se habían duplicado y llegaban a 62.

De acuerdo con los datos difundidos este martes por las consellerías de Sanidade y Educación, todos los colegios e institutos de Monforte tienen algún caso de covid-19. Entre todos suman 62, o 63 si se suma un caso más existente en una guardería local. Tras los 24 del IES Río Cabe, que son 8 más que el viernes, destacan las cifras del colegio de los Escolapios, con 10 contagiados (5 el viernes), del instituto A Pinguela, con 8 (3 más), del Colexio Ferroviario, también con 8 (3 más), y del instituto Daviña Rey, con 5 (2 más). Además, el Colexio Novo, el Torre de Lemos y el Infanta Elena tienen 2 cada uno (los mismos que el viernes en el Colexio Novo y uno más en el Infanta Elena), y A Gándara 1 (el viernes tenía 2).

Tampoco en Chantada quedan centros libres de coronavirus. Aunque la situación epidemiológica en este municipio no es tan grave como la de Monforte, los cuatro colegios e institutos locales suman casos activos.

Los que más son el colegio Eloísa Rivadulla, con tres; y los institutos Lama das Quendas y Val do Asma, con 2 cada uno. El colegio Xoán de Requeixo solo tiene 1. En el anterior recuento, solo había tres en los dos institutos y ninguno en los colegios.

En Quiroga, localidad que sufre un brote preocupante desde la semana pasada, hay once positivos vinculados a sus dos centros educativos. El colegio tiene 8 y el instituto los otros tres. Una de las clases del colegio está cerrada. El incremento con respecto al viernes es muy significativo, porque ese día solo había tres, dos en el instituto y uno en el colegio.

En O Saviñao hay nueve casos vinculados a sus dos centros educativos, dos más que el viernes. El colegio de Currelos tiene 7 (dos más) y sigue con dos clases cerradas; y el colegio Doutor López Suárez, de Escairón, tiene 2 (los mismos que el viernes).

También hay casos activos en el colegio de Sober (3), el de Ribas de Sil (2), y el de Pantón (1). En los tres casos, las cifras son las mismas que el viernes. El colegio de Bóveda, en el que había un positivo, ya no tiene ninguno.