Cuarenta nuevos contagios en Monforte el fin de semana

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Zona de toma de muestras del hospital comarcal, donde este lunes se dieron a conocer seis ingresos por coronavirus
Zona de toma de muestras del hospital comarcal, donde este lunes se dieron a conocer seis ingresos por coronavirus CARLOS CORTÉS

Quiroga pasa de once a 77 casos en siete días y no hay noticias sobre el cribado

25 ene 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

A 163 ascienden los nuevos casos de coronavirus diagnosticados en el municipio de Monforte en los últimos catorce días. De los datos que actualizó el Sergas a primera hora de la mañana de este lunes se desprende que a lo largo del fin de semana se registraron cuarenta nuevos positivos. El alcalde, José Tomé, apela a la sensibilización de los vecinos para cortar cuanto antes la alarmante expansión del número de contagios. «Se non tomamos conciencia, non hai solución posible», apunta Tomé.

«É moi duro que a hostalería teña que pechar de novo por tres semanas. Estas medidas non son do gusto de ninguén e temos que contribuír a que non haxa que tomalas», destaca el alcalde. Tomé permanece confinado desde el pasado día 15 por contacto con un positivo. Este lunes realizó una nueva PCR en el hospital comarcal, y suma ya once. «Todas deron negativo e agardo que tamén o dea esta para poder recuperar a normalidade», señala.

Con los Carnavales y la Semana Santa perdidos para la hostelería y el comercio, el alcalde considera que es necesario realizar un esfuerzo con vistas al mes de mayo, cuando en principio finalizará el estado de alarma. «É o horizonte máis inmediato para volver a unha certa normalidade, e temos que chegar nas mellores condicións», subraya.

Los datos más recientes divulgados por el Sergas indican que en el hospital comarcal de Monforte hay seis pacientes ingresados con coronavirus. En el HULA son veintiséis y catorce de ellos permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

La evolución de la pandemia también resulta preocupante en Quiroga, que el sábado tenía 62 positivos y a primera hora de este lunes contabilizaba ya 77. El lunes de la pasa semana eran once. Las medidas restrictivas que con carácter general acaba de anunciar el presidente de la Xunta contemplan las limitaciones a la movilidad que reclamaba el alcalde de ese municipio, Julio Álvarez. Nada se sabe, sin embargo, del cribado que solicitó el sábado el regidor a la gerencia provincial del Sergas. En el municipio de Palas de Rei se aplicó esa medida con menos casos y una incidencia acumulada sensiblemente inferior.

Situación de las residencias

Respecto a la situación de las residencias, este lunes no se dieron a conocer nuevos casos en los centros de mayores y de personas con discapacidad del sur de la provincia. Los contagios se limitan por ahora a un usuario del geriátrico de Domusvi en Monforte y otro de la de residencia de O Incio. En cuanto al personal, hay cuatro positivos entre la plantilla del centro de mayores de Domusvi en Chantada y uno entre los trabajadores de la residencia de Monforte.

Entre los centros de discapacitados, hay un positivo entre los usuarios y dos entre los trabajadores de Domusvi en Bóveda, y un trabajador contagiado en el centro que gestiona Asdeme en Chantada.