Saleta pulveriza el récord gallego

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Sportmedia

La monfortina salta 1,86 metros y establece nueva marca autonómica en la categoría absoluta

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No podía comenzar mejor el año 2021 para Saleta Fernández. La atleta monfortina batió ayer el récord gallego absoluto de salto de altura en pista cubierta. La deportista local voló alto, saltando 1,86 metros y superando el anterior récord, que estaba en 1,84 metros, y que precisamente batió ella.

Fernández cumplió de esta manera el objetivo con el que afrontaba este control de marcas que se disputó en Santander, ciudad en la que reside y entrena habitualmente. «Estou moi leda, porque logrei o obxectivo que buscaba, que non era outro que batir de novo o récord galego. Chegaba moi ben a este control de marcas, e iso quedou demostrado con este salto», señaló Saleta Fernández.

La deportista monfortina intentó saltar 1,88 metros, pero a la hora de encarar esta marca sufrió un pequeño percance en un pie, que la obligó a dejar la prueba. «Confío que non teña importancia», dijo.

Saleta Fernández ya había conseguido el anterior récord gallego, que estaba en 1,84 metros. Fue en febrero del 2018, momento en el que revalidaba el título de campeona de España sub-23. Aquel éxito supuso una motivación extra para la atleta monfortina, que a partir de ahí saltó de récord en récord.

La deportista monfortina también ostenta el récord gallego absoluto al aire libre. Primero saltó 1,85 metros en San Sebastián en mayo del 2018. Y después llegó su mejor marca autonómica. Saltó 1,90 metros, estableciendo unos registros únicos. Fue en la Nucia en el 2019, y esa marca le permitió conseguir el campeonato de España absoluto.

El duelo en la localidad alicantina con Cristina Ferrando fue espectacular, ya que ambas deportistas compitieron a tope por la medalla de oro. Finalmente, este metal fue para Saleta Fernández, que exteriorizó su alegría, ya que era su primer título nacional absoluto al aire libre.

El talento que atesora, su esfuerzo y su tesón fueron determinantes para la consecución de estos hitos para el deporte gallego. Saleta Fernández es, sin duda, la gran esperanza del atletismo español de cara a las próximas citas. La monfortina tiene todas las papeletas para convertirse en la primera monfortina en disputar unos Juegos Olímpicos.

Una temporada ilusionante

Después de dos temporadas lastrada por las lesiones, Saleta Fernández afronta esta campaña con ilusiones renovadas y con muchas ganas. «Estou esperanzada en facer unha gran tempada. Levo traballando moito esta pretempada, que comezou a finais do pasado mes de xaneiro, porque quero conquistar os dous ouros nacionais absolutos e ir coa selección española ao Europeo de finais do vindeiro mes de maio, que se disputará en Polonia», afirmó la atleta monfortina.

Esta tiene que ser la gran temporada de la deportista local y debe de suponen un punto de inflexión después de su lesión para conquistar más títulos y nuevos récords gallegos y nacionales. Entrenar al lado de Ramón Torralbo, artífice de los éxitos de la campeona olímpica, Ruth Beitia, es toda una garantía. La monfortina está muy contenta. Si su primer mentor deportivo fue Felipe Barata -el técnico lucense fue determinante en su idilio con el salto de altura-, el siguiente fue Ramón Torralbo, que contribuyó a que Fernández diera un paso adelante, que se tradujo en medallas y más medallas.

Desde este lunes, la atleta monfortina comenzará a preparar con mimo su participación en el campeonato de España absoluto, en el que tiene depositadas muchas esperanzas. Es la gran favorita para ganarlo.