«Podemos hablar de la existencia de una Terra de Lemos desde el siglo XI»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Luis Manuel Ibáñez, que tiene raíces familiares en Bóveda, durante la presentación de su tesis doctoral
Luis Manuel Ibáñez, que tiene raíces familiares en Bóveda, durante la presentación de su tesis doctoral CEDIDA

Lus Manuel Ibáñez Beltrán dedicó una extensa tesis doctoral a la historia medieval de la comarca

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Manuel Ibáñez Beltrán, con raíces familiares en Bóveda, se doctoró en historia con la tesis La villa de Monforte y la Tierra de Lemos en la Edad Media, que obtuvo un sobresaliente cum laude en la Universidade de Santiago. El extenso trabajo, de más de setecientas páginas, examina los orígenes de la comarca y la evolución de los territorios de sus actuales municipios desde los inicios hasta el final del período medieval, aportando una abundante documentación inédita.

-¿Qué fuentes utilizó para realizar este estudio?

-Por una parte, estudié todas las publicaciones disponibles que pudimos encontrar sobre la historia medieval de este territorio y por otro lado estuve investigando en varios archivos históricos dentro y fuera de Galicia. También hice mucho trabajo con herramientas de georreferenciación para elaborar numerosos planos en los que intenté determinar lo mejor posible los límites de los diferentes subdivisiones territoriales que tuvo la comarca en distintas épocas de la Edad Media.

-¿Fue complicado realizar todos esos planos?

-Esa fue la parte más ardua de la investigación, ya que a lo largo de los siglos hubo muchas variaciones en los límites de las parroquias y cotos. Hubo tierras que en determinadas épocas fueron administradas por diversos monasterios y órdenes religiosas, por los condes de Lemos y otros señores laicos, por los obispos de Lugo... Con el paso del tiempo los límites de estas posesiones se modificaron muchas veces y reflejar todos esos cambios en los planos fue algo muy laborioso. También incluí una serie de planos que muestran cómo fue evolucionando el núcleo urbano de Monforte durante la Edad Media, pero esto resultó menos complicado porque se trata de un espacio geográfico mucho más reducido.

-¿Qué aspectos considera más novedosos de su trabajo?

-En la tesis hay una serie de cuestiones que hasta ahora se habían investigado muy poco o nada. Una de ellas es la importancia que tuvo el monasterio de Celanova en la Terra de Lemos durante la Alta Edad Media. Me sorprendió mucho que ningún otro investigador hubiese reparado antes en este hecho a pesar de que hay documentos que prueban que el monasterio de Celanova tuvo importantes posesiones en este territorio quizá ya desde sus orígenes, desde la época de san Rosendo. La influencia de Celanova en la Terra de Lemos desaparece a partir del siglo IX y es a partir de ahí cuando empiezan a cobrar importancia los principales monasterios de este territorio, como el de San Vicente do Pino, en Monforte de Lemos, y el de Ferreira de Pantón.

-¿Desde cuando se puede hablar propiamente de la Terra de Lemos como entidad territorial?

-En la documentación histórica esta denominación empieza a aparecer progresivamente a partir de mediados del siglo XI. Antes de esa época los documentos hablan de un territorium, que es algo diferente. A partir de entonces ya se percibe una organización territorial propia de la plena Edad Media.

-Después de este extenso trabajo, ¿en qué aspecto cree que podría profundizar su estudio sobre la comarca de Lemos?

-Intentaré seguir avanzando en el estudio y la publicación de varios documentos históricos inéditos que descubrí mientras preparaba la tesis. De hecho, al principio tenía previsto tocar algunos aspectos más, pero la tesis ya se habría hecho demasiado larga. Decidí dejarla donde quedó de acuerdo con el catedrático Fernando López Alsina, que fue quien me la dirigió.

-¿Tiene previsto publicar la tesis en formato de papel?

-La tesis está disponible en su integridad en el portal Minerva de la USC y la puede consultar libremente quien quiera, así que ya estoy satisfecho con la difusión que puede tener en este medio. No tengo prevista publicarla en papel, pero si alguna editorial se animase a hacerlo, estaría encantado.

«A Pobra do Brollón fue un núcleo urbano importante en la Edad Media»

En su tesis, Ibáñez presta especial atención al estudio de los orígenes del municipio de A Pobra do Brollón, cuya historia ha sido poco investigada hasta ahora.

-En su estudio resalta la importancia que tuvo la actual capital municipal como núcleo urbano en la Edad Media, algo que no era muy conocido.

-En mi investigación pude descubrir que en la época medieval A Pobra do Brollón fue el segundo núcleo urbano más importante de la Terra de Lemos después de Monforte y este hecho me llamó mucho la atención, porque era absolutamente desconocido. A Pobra do Brollón fue fundada por el rey Sancho IV a finales del siglo XIII, después quedó destruida en las guerras civiles de la Corona de Castilla y fue reconstruida por Juan II, llegando a ser una población casi tan importante como Monforte, aunque algo más pequeña. En esto se distingue claramente de otras localidades de la comarca que no llegaron a tener tanto peso en esa época, pero hasta ahora no se había publicado nada sobre este aspecto tan notable de su historia.

-También aclara un poco los orígenes del enclave que tiene Sober dentro del municipio de Monforte, donde se encuentra el núcleo de Vilar de Mouros.

-Para mí fue una sorpresa, porque no conocía ningún estudio sobre el origen de este territorio. Antiguamente fue un coto del monasterio de San Vicente do Pino y no se integró en la parroquia de Doade al menos hasta finales de la Edad Media. No sabemos cuando se integró en Doade, pero tuvo que ser después de 1430, porque hay pruebas de que entonces aún era un coto de San Vicente.