Una investigadora monfortina recibe un premio internacional de neurociencia

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

María Fernández estudió psicología en la Universidade de Santiago y ahora trabaja como investigadora y docente en Valencia
María Fernández estudió psicología en la Universidade de Santiago y ahora trabaja como investigadora y docente en Valencia CEDIDA

María Fernández López fue galardonada por un estudio sobre el proceso de lectura

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigadora monfortina María Fernández López ha sido galardonada con uno de los premios anuales que concede la Cognitive Neuroscience Society -CNS o Sociedad de Neurociencia Cognitiva-, una entidad internacional que agrupa a científicos que trabajan en el campo de las funciones cognitivas del cerebro. La premiada cursó estudios de psicología en la Universidade de Santiago y realizó posteriormente un máster en la Universidad de Valencia, donde trabaja actualmente como investigadora y docente en el departamento de metodología de las ciencias del comportamiento. Asimismo, ha participado como ponente en congresos científicos celebrados en España, Reino Unido, Alemania, Rusia, Canadá y Estados Unidos, y publicó diversos trabajos en revistas especializadas.

El proyecto por el que fue premiada María Fernández tenía como objetivo estudiar cómo funciona el cerebro al leer y descifrar letras distorsionadas. «Se trata de saber cómo procesa el cerebro la información que recibe cuando leemos letras alteradas como las que aparecen en las pruebas llamadas captcha, que se utilizan para averiguar si el usuario de un ordenador es un ser humano o un programa automático», explica la investigadora. Para ello se midió la actividad eléctrica cerebral de varios voluntarios mientras respondían a preguntas escritas con letras distorsionadas.

Con este estudio -dice María Fernández- se pudo refutar una predicción de una de las teorías de la lectura más asentadas hasta ahora, según la cual el cerebro no puede procesar de manera óptima las letras cuando están rotadas a más de cuarenta grados. La investigación -añade- arrojó un resultado muy diferente y muestra que «el cerebro humano es extremadamente resiliente a la rotación de las letras». El experimentó probó que los sujetos que participaron en él fueron capaces de procesar letras rotadas hasta noventa grados. «Esta conclusión nos da una idea de lo importante que el la lectura para obtener información y cómo el cerebro es capaz de desarrollarse para lograr ese fin», apunta.

La investigación sobre el desarrollo de los procesos cerebrales de lectura es uno de los campos en que trabaja actualmente María Fernández. «Los adultos tienen un área cerebral específica para la lectura que no existe al nacer, sino que se va desarrollando con la edad, y lo que estamos estudiando es cómo emergen esos procesos cognitivos», señala. Las experiencias no se hacen con niños pequeños, sino con adultos a los que se les da a leer textos escritos en alfabetos artificiales desconocidos.

Noticias falsas

Otro campo en el que investiga la científica monfortina está de plena actualidad: la credibilidad de las noticias falsas. «Experimentamos con titulares y noticias cortas, como las que aparecen Twitter y otras redes sociales, e intentamos averiguar si los lectores le dan más crédito a las noticias que leen en otros idiomas, como el inglés, y determinar la influencia que tiene en los lectores el componente emocional de las informaciones que reciben», dice. En el primer aspecto -agrega-, todo indica que el hecho de leer una noticia en otro idioma no hace que los estudiantes universitarios racionalicen más la información que cuando la leen en su lengua materna. En cuanto al segundo aspecto -apunta- hay una diferencia significativa entre las noticias que tienen un componente emocional, como las de violencia sexista, y las que no lo tienen. «Los lectores tienden más a creerse las noticias falsas cuando tienen una carga emocional y la sociedad debe ser consciente de esto», concluye.