Los centros educativos del sur de Lugo suman ya 65 casos activos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Padres a la espera de que empiecen las clases en uno de los colegios de Monforte
Padres a la espera de que empiecen las clases en uno de los colegios de Monforte CARLOS CORTÉS

El instituto Río Cabe tiene ya dieciséis contagios y pasa a ser el de mayor número de positivos de toda la provincia

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contagios de esta tercera ola están afectando a los centros educativos en el sur de Lugo más que los brotes que se produjeron este otoño. Colegios e institutos llegaban a la tercera semana de enero con dieciocho positivos por coronavirus entre alumnos y profesores. El viernes ya eran 65, de los 232 contabilizados en toda la provincia. Presenta cifras preocupantes el instituto monfortino Río Cabe, que es en estos momentos el centro con más casos de Lugo.

El incremento en el número de positivos que están vinculados a los centros educativos es general, igual que la extensión de la pandemia en estos últimos días. Pero las cifras están creciendo a más velocidad en el sur de Lugo que en el conjunto de la provincia. Ese dato se explica en parte porque áreas como A Mariña y municipios como Vilalba vivieron antes su explosión de nuevos casos y ahora su crecimiento es menos pronunciado. En algunos lugares del sur de Lugo esta tercera ola está sumando contagios de forma especialmente intensa entre la gente joven.

En colegios, institutos y guarderías de Monforte están 41 de los 65 casos activos en estos momentos en toda la zona sur. El IES Río Cabe tenía el pasado jueves once de estos casos, después de que más de un centenar de estudiantes y profesores de este centro se hiciesen pruebas PCR en un cribado que alcanza a todas las clases de cuarto de ESO y de segundo de BAC. Los datos oficiales divulgados este sábado, correspondientes al viernes, elevan a dieciséis el número de positivos en ese centro monfortino de enseñanza secundaria.

La situación también es comprometida en el colegio de Currelos, en el municipio de O Saviñao con cinco contagios y dos clases cerradas, las únicas en todo el sur de la provincia.