Los contagios se aceleran en Monforte y suman más de 20 en un día

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cerca de cuatrocientas personas pasaron el miércoles por el hospital de Monforte para hacerse priuebas PCR
Cerca de cuatrocientas personas pasaron el miércoles por el hospital de Monforte para hacerse priuebas PCR CARLOS CORTÉS

La incidencia acumulada se acerca a la de los peores momentos de los brotes de agosto y octubre

21 ene 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

La transmisión del coronavirus se acelera en Monforte. El último recuento recoge 88 casos activos detectados en las últimas dos semanas, lo que representa un incremento de 20 positivos sobre los datos del día anterior. Esta subida refleja ya una parte del esfuerzo diagnóstico de los últimos días, en los que el hospital de Monforte está haciendo más pruebas PCR que nunca desde que empezó la pandemia. La incidencia acumulada en Monforte se acerca ya a, y a mucha velocidad, a los registros de los peores momentos de los brotes de agosto y octubre.

El repunte de la pandemia en Monforte empezó justo en el paso del 2020 al 2021. Monforte llegó al 1 de enero con menos de diez casos activos, pero ese día el número empezó a crecer y desde entonces ya no ha parado. Durante la primera quincena del mes, la evolución fue constante, pero lenta (a un ritmo de entre uno y tres nuevos contagios por día). El día 15 la suma de positivos detectados en los14 días anteriores era de 32. Ahí empezó a acelerarse el ritmo. El día 19, con 10 casos nuevos, fue el primer día del año en que la suma alcanzó los dos dígitos en 24 horas. El día 20 fueron 11. Y hoy ya han sido 20. La incidencia acumulada a 14 días está en estos momentos en 477 casos por cada 100.000 habitantes. El día anterior era de 368. De cualquier forma, Monforte está todavía por debajo de la media gallega.

Estos últimos datos, difundidos este jueves por Sanidade, recogen los nuevos contagios confirmados entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles. El miércoles fue el día que el Hospital Público de Monforte tomó más muestras para la realización de PCR desde que empezó la pandemia. Cerca de 400 personas pasaron por este centro sanitario a lo largo del día para hacerse las pruebas. Estos veinte nuevos positivos son en realidad más, porque a los datos acumulados a dos semanas vista hay que restarle las altas que se van produciendo entre los contagiados que pasan el período de cuarentena.

En todo caso, este incremento todavía no recoge del todo el impacto directo de esta realización masiva de pruebas diagnósticas. Los resultados de los análisis tardan habitualmente entre 24 y 48 horas en saberse, así que habrá que esperar a los datos del viernes y del sábado para saber exactamente el impacto de estas pruebas en el cómputo total de casos. Hay que tener en cuenta también que la suma de nuevos positivos tiene que incrementar a su vez el número de pruebas a realizar entre las personas con contacto estrecho con los nuevos contagiados, así que lo normal sería que en los próximos días la toma de muestras y la realización de PCR siguiese a un ritmo muy alto en Monforte.

Dada la cantidad de pruebas PCR realizadas el martes y, sobre todo, el miércoles, nada hace pensar que esa subida se vaya a detener a corto plazo. El director asistencial del Sergas para la provincia de Lugo, Rafael Montes, decía el martes que los especialistas tienen esperanzas de que la curva de crecimiento de la epidemia, disparada en algunos municipios de A Mariña, se aplane esta misma semana. Sería la consecuencia de las restricciones extra que están en vigor desde hace una semana. Lo que ocurre es que ningún municipio del sur de Lugo está sujeto en estos momentos a más restricciones que las básicas que se aplican en toda Galicia. En buena parte del territorio de A Mariña sí hay limitaciones extra en vigor, que son especialmente estrictas en Viveiro, que sufre una progresión de contagios abiertamente descontrolada.

Traslado de un paciente con covid-19 al hospital de Monforte, en una fotografía de hace unos meses

Primera muerte del año por covid-19 en Monforte

La Voz

Una mujer de 84 años murió este martes en el Hospital Público de Monforte, donde se encontraba a tratamiento después de haber sido diagnosticada de coronavirus. Se trata de la primera muerte de un paciente de covid-19 que se produce en Monforte y el todo el sur de Lugo en lo que llevamos de año.

Esta mujer es una de las 14 personas fallecidas con coronavirus en las últimas 24 horas en Galicia, según la información facilitada por la Consellería de Sanidade a primeras horas de esta noche.

La última muerte provocada por la pandemia en Monforte se produjo el 26 de noviembre. Fue un hombre de 106 años que estaba ingresado en el hospital. El día anterior había fallecido en este centro sanitario una mujer de 85 años que vivía en la residencia de mayores del barrio monfortino de O Morín. Antes de ellos, el 14 de noviembre falleció otra mujer, también de 85 años. Ellos fueron las tres personas fallecidas mientras permaneció activo el brote de coronavirus detectado en Monforte a mediados de octubre.

Seguir leyendo