Récord de pruebas PCR en Monforte: 400 en un solo día

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

LEMOS

Una conductora espera en su coche junto al hospital de Monforte a que le tomen muestras para comprobar si tiene covid-19
Una conductora espera en su coche junto al hospital de Monforte a que le tomen muestras para comprobar si tiene covid-19 CARLOS CORTÉS

El hospital tuvo que activar un segundo equipo de enfermería para hacer frente a la avalancha de pacientes

21 ene 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

El personal del Hospital Público de Monforte batió este miércoles su récord de toma de muestras para detectar casos de coronavirus. Cerca de 400 personas pasaron por este centro sanitario para hacerse pruebas PCR. Ni en los peores momentos del peligroso brote de agosto y el consiguiente cribado a la hostelería se habían hecho tantas en Monforte en un solo día. Muchos de los citados eran estudiantes de un instituto local.

El punto de toma de muestras instalado el pasado mes de marzo en el aparcamiento del hospital estuvo abierto ayer desde primera hora de la mañana hasta primera hora de la noche. Fueron cerca de doce horas de trabajo sin interrupción en el que tomó parte personal de diferentes turnos para tratar de hacer frente a la enorme demanda de diagnósticos provocada por la proliferación de contagios que se están detectando en los últimos días.

El cribado entre el alumnado del instituto Río Cabe, el más afectado por los brotes de estos días, explica una parte de esta inusual actividad, pero no toda. De hecho, esta alta actividad diagnóstica no empezó este miércoles, sino que lleva días intensificándose hasta llegar a este pico.

Entre los citados para estas tomas de muestras, la mayoría son vecinos de Monforte, pero los hay también de otros municipios de este distrito sanitario. En Monforte se concentran la mayor parte de nuevos diagnósticos de estos días, pero también hay brotes en Bóveda y Quiroga (este último especialmente preocupante por la velocidad con la que crece) y prácticamente todos los municipios de la zona tienen personas confinadas con diagnósticos recientes de covid-19.

La acumulación de citas fue tal que durante parte de la tarde fue preciso poner a trabajar un segundo equipo para que pudiesen tomar las muestras de dos en dos. El personal del hospital que se ocupa de este trabajo trata de gestionarlo todo con la mayor rapidez posible. El objetivo es identificar cuanto antes a los contactos estrechos de los contagiados que se van detectando y hacerles también las pruebas a ellos. Personas identificadas como contactos de pacientes que dieron positivo este miércoles por la mañana fueron citadas para esa misma tarde.

Entre los citados había numerosas familias con niños pequeños. Se juntaron tantos coches que en algunos momentos no cabían en el circuito habitual de espera, el de la calle que pasa frente a la puerta principal del hospital y termina en la de urgencias, y los conductores tuvieron que hacer otra cola para esperar en otra parte del aparcamiento.

Lo previsible es que este incremento del esfuerzo diagnóstico provoque una subida de nuevos casos detectados entre el jueves y el viernes, a medida que se vayan conociendo los resultados de la mayoría de estas pruebas.

Igual que los demás hospitales gallegos, el de Monforte dispone de un punto temporal de toma de muestras en el recinto exterior. Está pensado para que los pacientes puedan acercarse en coche al hospital y el personal de enfermería les tome las muestras en la calle, sin que tengan que bajarse. Así se evitan aglomeraciones dentro del hospital.