Coronavirus en Monforte: 11 casos más elevan a 68 el número de contagios acumulados

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

LEMOS

La incidencia del coronavirus en Monforte sube desde las Navidades
La incidencia del coronavirus en Monforte sube desde las Navidades CARLOS CORTÉS

Tres de esos nuevos positivos están vinculados a centros educativos

20 ene 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

La curva de contagios sigue subiendo en Monforte. Los datos conocidos este miércoles dicen que el número de nuevos positivos detectados en los 14 días previos asciende a 68, lo que supone 11 más que 24 horas antes. Esto deja la incidencia acumulada en 368 casos por cada 100.000 habitantes, unos 60 por encima del anterior recuento diario.

La situación epidemiológica en Monforte empeora desde el final de las Navidades, pero la velocidad a la que van apareciendo nuevos contagios se está acelerando. Desde mediados de mes, los nuevos positivos crecían a un ritmo de entre dos y siete al día. Pero eso empezó a cambiar este fin de semana. Los datos conocidos el martes ya incorporaban diez casos más a la cuenta. Los once nuevos de hoy confirman esa tendencia.

Hay que precisar que esos once casos más conocidos hoy no suponen necesariamente que ese sea el número de positivos confirmados entre las seis de la tarde del lunes y las seis de la tarde del martes. Hay como mínimo 11 nuevos contagios, pero probablemente sean más. Sanidade no difunde el dato de los nuevos positivos diarios por municipio, sino solo el total de casos detectados en un período de 14 días. Es probable que en esos 14 días haya habido altas de pacientes ya curados, pero eso solo se puede suponer, porque ese dato tampoco es público.

En el caso de Monforte, la tercera ola del coronavirus está alcanzando los centros de enseñanza con más intensidad que las anteriores. El informe diario difundido este miércoles por las consellerías de Sanidade y Educación indica que en estos momentos hay 24 personas vinculadas a institutos, colegios y escuelas infantiles de Monforte que están pasando la enfermedad, en la mayoría de los casos sin síntomas o con manifestaciones leves. Estos 24 casos activos de covid-19 entre estudiantes y trabajadores de los centros educativos de Monforte son tres más de los que había el marte

Todos los casos de institutos, colegios y guarderías

El IES Río Cabe sigue siendo el más afectado, con siete casos. La situación en este centro preocupa especialmente a las autoridades educativas, por la cantidad de casos detectados en él. Más de cien estudiantes de este instituto pasarán esta tarde por el hospital para que les tomen muestras para la realización de pruebas diagnósticas. De todas formas, según este último recuento diario, no ha habido nuevos positivos en este centro. Sí suman nuevos casos en el Colexio Ferroviario, que ahora tiene cuatro (dos más), y donde los alumnos de dos aulas están confinados por precaución en sus casas y siguen la actividad académica por vía telemática. También suma más casos el instituto Daviña Rey, que ahora tiene 3, uno más que el martes. Los otros continúan igual: hay cuatro en el colegio de los Escolapios, dos en A Gándara y el Colexio Novo, y uno en el Torre de Lemos y en la guardería municipal. El instituto A Pinguela y las escuelas infantiles Parruliños y San Vicente de Paúl se mantienen a cero.

Estudiantes del IES Río Cabe, con mascarilla dentro del centro la pasada primavera

Más de cien estudiantes de instituto de Monforte se someten a un cribado

CArlos Cortés

La tercera ola del coronavirus en Monforte está llegando con especial fuerza a los centros educativos. Salvo el instituto A Pinguela, todos los centros de educación primaria y secundaria de Monforte tienen ya casos entre su alumnado y sus profesores. El IES Río Cabe es el que está en una situación más delicada, con siete contagios confirmados y un cribado en ciernes. Sanidade hará pruebas diagnósticas a más de cien alumnos de este instituto.

Según el recuento correspondiente al lunes, difundido este martes por las consellerías de Sanidade y Educación, institutos, colegios y escuelas infantiles de Monforte tienen 21 casos activos de coronavirus. Son siete en el instituto Río Cabe; cuatro en el colegio de los Escolapios; dos en A Gándara, el Colexio Novo, el Colexio Ferroviario y el instituto Daviña Rey; y uno en el Torre de Lemos. Además, hay también un caso en la guardería municipal, el primero en este centro desde que empezó la pandemia.

Seguir leyendo