Monforte vuelve a superar los 250 casos por 100.000 habitantes

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una mujer pasa delante de un anuncio de pantallas protectoras contra el coronavirus en una calle de Monforte
Una mujer pasa delante de un anuncio de pantallas protectoras contra el coronavirus en una calle de Monforte CARLOS CORTÉS

También Chantada y Quiroga están por encima de ese índice, uno de los que advierten de que la situación epidemiológica es grave

19 ene 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

El empeoramiento general de la situación de la pandemia en el sur de Lugo hace que ya sean tres los municipios con una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de Monforte, Chantada y Quiroga. Las cifras parciales que va difundiendo día a día la Consellería de Sanidade no revelan en estos momentos ningún crecimiento claramente descontrolado de la epidemia en ninguno de estos municipios. Sin embargo, la acumulación de nuevos positivos está haciendo empeorar los indicadores. En todo caso, la hospitalización sigue siendo baja. En el hospital de Monforte hay sitio de sobra en la planta habilitada para los pacientes con covid-19.

En general, la evolución de la epidemia en el sur de Lugo es menos alarmante que la del conjunto de Galicia. Igual que en buena parte del centro de esta provincia y la mayoría de Ourense, todavía quedan municipios sin nuevos positivos y la mayoría presentan cifras manejables. Además, sigue sin haber brotes importantes en los geriátricos y demás centros asistenciales. Ahora bien, la tendencia es la misma que la del conjunto de Galicia. En la mayoría de los municipios no dejan de subir los casos. En los más poblados, además, la incidencia acumulada a 14 días ya supera los 250 contagios por 100.000 habitantes.

Según los datos oficiales difundidos este lunes, el domingo había en Monforte 47 contagios detectados en los 14 días previos, dos más que el sábado y nueve más que el viernes. Eso da una incidencia acumulada de 254, la mayor desde el pasado 20 de noviembre.

Hasta 354

El índice 250 lo sobrepasan más claramente Chantada y Quiroga. En Chantada tenían el domingo 29 casos a 14 días, uno más que el viernes, lo que supone una incidencia acumulada de 354. La misma incidencia acumulada tiene ahora Quiroga, donde el número de nuevos casos detectados en 14 días es de 11.

Cinco plazas ocupadas en la zona reservada del hospital

Los hospitales de la provincia de Lugo tenían ayer 50 personas ingresadas con síntomas severos de covid-19. El número de hospitalizados crece poco a poco desde hace días, pero la presión asistencial se mantiene en una tasa moderada. También en Monforte, donde hay cinco pacientes ingresados en la planta de 14 habitaciones del hospital reservada desde marzo del año pasado para este tipo de casos.

En el hospital público de Lugo hay en estos momentos 19 pacientes con covid-19 en planta y otros siete en la unidad de cuidados intensivos. También hay 19 ingresados en planta en el hospital de A Mariña, en Burela. La uci de Lugo recibió este fin de semana dos pacientes procedentes del hospital de Ferrol, que soporta un índice de ocupación más alto en una zona en la que la evolución de la pandemia empeora a marchas forzadas.

Sin novedad en los centros asistenciales, con los mismos casos que dos días atrás

Que la presión asistencial sea baja en el distrito sanitario de Monforte tiene mucho que ver que no haya una explosión descontrolada de nuevos positivos, pero también de que se mantenga tranquila la situación dentro de las nueve residencias de ancianos y los tres centros asistenciales que están dentro del área de influencia del hospital. Y en este momento, en los geriátricos no hay novedad. Los únicos casos de los que hay constancia son los dos ya conocidos de la residencia de mayores de Chantada y el de la del barrio de O Morín, en Monforte. Los tres son de trabajadores, que en principio solo son de riesgo por su capacidad para contagiar a las personas mayores con las que trabajan, no por el peligro que puedan correr ellos mismos.

Tampoco hay novedad sobre el brote detectado a finales de la semana pasada en la residencia de Bóveda para personas con discapacidad física, dirigido también por Domusvi. Están contagiados un trabajador y un interno. Primero se confirmó el positivo del trabajador y dos días después el del usuario. En los dos últimos días no ha aparecido ninguno más.

Un dato más para tomar decisiones, pero no el único que cuenta

Hay que tener en cuenta que la Consellería de Sanidade tiene más en cuenta el límite de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los municipios que superan los 10.000 vecinos. Con menos población, las oscilaciones pueden ser intensas con un movimiento reducido de casos, lo que hace más difícil sacar conclusiones clínicas solo con este dato. Y también es preciso recordar que la incidencia acumulada no es el único dato que sopesan los especialistas del comité clínico que asesora a la Xunta para proponer qué nivel de restricciones hay que aplicar en cada municipio. También valoran la presión asistencial, y en el distrito sanitario de Monforte se mantiene baja, el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo y cuánto de identificado tienen los profesionales que trabajan sobre el terreno las denominadas cadenas de transmisión del virus, el origen de cada uno de los casos nuevos que detectan.