Ya están vacunados 300 trabajadores sanitarios del área de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Hoy recibirán la primera dosis el resto del personal de primera línea

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 300 trabajadores de la sanidad pública han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el distrito sanitario de Monforte. La administración de la vacuna al personal sanitario considerado de primera línea empezó el miércoles en el conjunto de Galicia y también en el sur de la provincia de Lugo. En los dos primeros días fueron vacunados todos los de atención primaria y la mayor parte de los del hospital.

El miércoles, el primer día de esta tanda, los primeros que recibieron la vacuna fueron 32 trabajadores del centro de salud y el punto de atención continuada (PAC) de Chantada y los del centro de salud de Carballedo. Con esos 32 están vacunados el 100% de los que les correspondía de los servicios de atención primaria en Chantada y Carballedo.

También el miércoles, se vacunaron en Monforte 48 trabajadores sanitarios más, adscritos a servicios del hospital como urgencias o la planta de pacientes con covid-19, que tienen contacto directo con personas que tienen esta enfermedad o son sospechosos de haberse contagiado.

El jueves, 220

Si el primer día recibieron la vacuna 80 personas, el jueves le fue administrada a otras 220. Al equipo de dos especialistas en enfermería que se habían ocupado el miércoles de esta tarea en Chantada y en el hospital se le sumaron en esta segunda jornada otras cuatro enfermeras. A ellas les correspondió ocuparse del personal de atención primaria de las comarcas de Monforte y Chantada. En una mañana vacunaron a algo más de 130 personas, 100 de ellas en el centro de salud de Monforte y el resto en el de Quiroga. Los que habían sido citados en Monforte son el personal de atención primaria de esta comarca y los de Quiroga los de ese municipio y los de Folgoso do Courel y Ribas de Sil. El equipo de Chantada se dedicó este jueves solo al hospital, donde vacunaron a 90 personas más.

Por el momento, en esta segunda tanda para el personal sanitario de primera línea se están vacunando prácticamente todos los que son citados para hacerlo. La mayor parte de los que renuncian lo hacen por razones médicas, entre las que las más frecuentes son el embarazado o la búsqueda de embarazo o haber sufrido reacciones adversas a alguna otra vacuna anteriormente. Las negativas por otras razones son muy minoritarias.

La Consellería de Sanidade espera vacunar antes de que termine esta semana a alrededor de 2.800 trabajadores sanitarios en toda la provincia. Una vez terminada esta segunda fase de la campaña de vacunación contra el covid-19, el siguiente paso será la administración a partir del martes de la segunda dosis a los internos y trabajadores de residencias de ancianos y demás centros asistenciales. Todavía no hay fechas concretas para empezar la tercera fase, la de los grandes dependientes que viven en sus casas y las personas que los cuidan.