Muere el socio número 1 del Lemos

Emilio Cuesta, que falleció este jueves a los 94 años, fue uno de los referentes de la historia del club


monforte / la voz

El socio número uno del Club Lemos, Emilio Cuesta Martínez, ya no volverá a animar a su equipo desde las gradas del campo municipal de A Pinguela. Este histórico del fútbol monfortino, que fue el primer presidente seglar del Calasancio, además de formar parte de las directivas del Arenas y del Lemos, falleció este jueves a los 94 años.

Cuesta fue un activo de la entidad lemista y clave en la mejora y compra del Luis Bodegas. A principios de los 40, el directivo se desplazó a Madrid con una comisión del club de la que formaron parte el entonces presidente, Ramón O Valentín y Barrientos. El objetivo de este viaje no era otro que reunirse con el presidente de la Federación Española, Benito Pico, para que este organismo comprara el campo Luis Bodegas a Antonio Bodegas, que lo había adquirido a una familia de Carude.

En una entrevista que concedió el 18 de marzo del 2010 a La Voz de Galicia, Emilio Cuesta afirmaba que no fue fácil conseguir aquel objetivo, puesto que la federación tenía la solicitud del cardenal Quiroga Palacios de que el primer terreno de juego de la española debía estar en Santiago. «No obstante, a través del director del diario Pueblo, Carlos Castro, conseguimos el objetivo, y en Monforte tuvo la federación su primer campo en Galicia», recordaba en la entrevista.

Emilio Cuesta trabajó en Renfe, y precisamente puso a disposición mucho material ferroviario para mejorar el campo Luis Bodegas. «Aproveché mucho material de Renfe para configurar el antiguo cierre perimetral del estado, que al principio era de madera, pero luego lo cambiamos. Aporté alambres, cemento, entre otros materiales. Por todo esto, para mí el campo Luis Bodegas tiene un valor sentimental enorme», señalaba Emilio Cuesta.

De hecho, cuando se llevó a cabo la última remodelación de las instalaciones mostró una gran satisfacción, porque veía que un campo en el que había trabajado mucho tenía continuidad.

Cuesta también formó parte de la comisión de fichajes de la entidad lemista. Siempre añoró aquellos años en los que el club se había convertido en una de las grandes referencias de Galicia. Nunca entendió el escaso apoyo que tuvo el club en las últimas décadas. «Debería haber más respaldo al Lemos. No entiendo como puede haber socios que no retiren el recibo, no lo concibo. Recuerdo que en mi época de directivo llegamos a tener 1.500 socios», comentaba.

Su pasión por el ciclismo

Emilio Cuesta también fue un apasionado del ciclismo. De hecho, fue el artífice de la puesta en marcha de la Peña Ciclista de Monforte en el año 1983. «Fundamos la peña para aglutinar a los aficionados al ciclismo que había entonces en Monforte. Recuerdo que los estatutos de nuestro colectivo los elaboró en Ourense el notario monfortino Luis Moure Mariño», decía.

Se emocionó en agosto del 2016. Por esas fechas se dio la salida a una de las etapas de la Vuelta a España, y lo vivió con intensidad recordando otros momentos. «Por aquí pasaron corredores de la talla de Perico Delgado, Delio Rodríguez y Berrendero, pero que una etapa de la Vuelta salga de Monforte es lo máximo», afirmaba el directivo monfortino.

El funeral será este viernes a las cinco y media en los Escolapios

Familiares y amigos despedirán a Emilio Cuesta Fernández este viernes. Los restos mortales del socio número uno del Club Lemos están siendo velados en el tanatorio Raúl. Este viernes, a las cinco de la tarde, tendrá lugar la conducción del cadáver al cementerio municipal de Monforte. A las cinco y media se celebrará el funeral en la iglesia de los Padres Escolapios. Hasta el momento fueron muchos los conocidos y amigos que se desplazaron al tanatorio para dar el pésame a la esposa de Emilio Cuesta, Carmen Fernández Sánchez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Muere el socio número 1 del Lemos