Asociaciones de Carballedo piden que vuelva a funcionar el catamarán de Os Peares

La Voz CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

El catamarán de Os Peares a su paso por la isla de Maiorga, en una imagen de archivo
El catamarán de Os Peares a su paso por la isla de Maiorga, en una imagen de archivo ROI FERNANDEZ

Sostienen que su paralización priva a la zona de un importante recurso turístico

07 ene 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

Las asociaciones Aira de Bao, San Miguel de Oleiros, o Bubaíño, y Veciños de Vilaquinte, del municipio de Carballedo; Sen Fronteiras, de Os Peares; y Amigos do Románico da Comarca de Chantada, reclaman a la Diputación de Lugo que reactive el catamarán del Miño con base en Os Peares. La paralización de este recorrido turístico entre el embalse y la isla de Maiorga fue, a su juicio, una medida «desconcertante e indignante» con un claro impacto negativo para el turismo en la zona.

Según destacan estas asociaciones, la ruta del catamarán de Os Peares discurre por un tramo del Miño de gran valor paisajístico en el que se ubican algunas de las iglesias románicas más importantes de la Ribeira Sacra. También denuncian, por otro lado, el mal estado en el que se encuentra el pantalán en el que tenía su base.

Carreteras provinciales

A través de un escrito dirigido al presidente de la Diputación, estos colectivos reclaman la reparación de las carreteras provinciales de A Barrela a Os Peares por Castro, de Castro a Cartelos, de A Barrela a Os Peares y entre A Touza y A Granxa por el embalse. Desde el organismo provincial indicaron que en esta última carretera y en de la A Barrela a Os Peares por Castro hay problemas por drenaje de aguas que están siendo subsanados. La inversión en las obras, según precisa la Diputación, es de 32.400 euros.