Los alumnos del colegio de O Courel no se reincorporarán este viernes a las clases

El anpa organiza un parón contra los cambios en el transporte escolar

Los asistentes a la entrega de las firmas se concentraron ayer delante de la sede de la Xunta
Los asistentes a la entrega de las firmas se concentraron ayer delante de la sede de la Xunta

quiroga / la voz

Los alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra -al menos la mayoría de ellos- no acudirán a clase este viernes, día en el que se reanuda la actividad escolar tras el período navideño. El motivo es un parón promovido por el anpa del centro educativo para protestar contra los cambios en el servicio de transporte escolar que tiene previsto aplicar la Consellería de Educación y que, a juicio de los padres de los alumnos, perjudicarán a estos y también pueden dejar sin trabajo a los taxistas locales que ahora cubren este servicio.

Según indican desde el anpa del colegio, «a gran maioría dos pais dos alumnos xa confirmaron que non enviarán os rapaces ao colexio e de ir a clase, irán como moito uns poucos». El parón, añaden desde este colectivo, continuará en principio la semana próxima y por ahora no hay una fecha prevista para que los alumnos se reincorporen a las clases. «De momento imos seguir con isto e tamén pensamos organizar algunha cousa máis para reclamar que o transporte escolar se manteña como estaba, que é algo que debateremos nunha reunión que temos convocada para este venres», dicen por otro lado.

Asimismo, la asociación de madres y padres de alumnos del colegio está llevando a cabo una recogida de firmas en apoyo de sus reivindicaciones. Este jueves, según indicaron, se habían recogido cerca de 3.000.

Petición de una entrevista

Por otra parte, los representantes del anpa afirman que han enviado varios mensajes a la Consellería de Educación en los que piden una entrevista con responsables de este departamento para exponer sus peticiones con respecto al servicio de transporte escolar. «Por agora ninguén se puxo en contacto con nós desde a consellería para responder a esta petición», apuntan.

El pasado martes, el anpa ya entregó en la delegación de la Xunta en Lugo una serie de alegaciones contra los cambios en el transporte escolar que presentó el propio colectivo y también algunos padres de alumnos a título particular. Ese mismo día se llevó a cabo una concentración de protesta ante la referida sede del Gobierno gallego. El pasado 30 de diciembre se organizó otra concentración por el mismo motivo, en este caso ante la casa consistorial de Folgoso do Courel.

La asociación señala que con el nuevo sistema propuesto por la Xunta, algunos alumnos del centro deberán pasar más de una hora en el autobús escolar en cada viaje -lo que no está permitido por la legislación actual- y en también tendrán que esperar la llegada del vehículo en lugares apartados donde no hay marquesinas ni otras estructuras donde guarecerse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alumnos del colegio de O Courel no se reincorporarán este viernes a las clases