Toda la Ribeira Sacra, bajo cero

Carlos Cortés
CArlos Cortés MOINFORTE / LA VOZ

LEMOS

Transeúntes en la avenida de Galicia este martes por la mañana, durante la pequeña nevada que cayó en Monforte
Transeúntes en la avenida de Galicia este martes por la mañana, durante la pequeña nevada que cayó en Monforte CARLOS CORTÉS

Frío generalizado en toda la zona, con récord de casi -6 grados en Chantada. Incluso nevó un poco en Monforte

05 ene 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

El día más frío del invierno trajo este martes temperaturas bajo cero a prácticamente todos los rincones de la Ribeira Sacra. En los municipios montañosos, el frío obligó un día más a conducir con mucho cuidado por las zonas altas. A pesar de que fue un día fundamentalmente seco, en los pocos sitios en los que llegó a llover lo hizo en forma de nieve. Incluso se pudieron ver algunos copos en el casco urbano de Monforte, a menos de trescientos metros de altitud. La temperatura mínima del día rozó los seis grados bajo cero y fue en la ladera chantadina del Monte Faro.

Esa mínima, de 5,97 grados bajo cero, se alcanzó en la estación que Meteogalicia tiene unos doscientos metros más abajo de la cima de este monte. La parte superior del Monte Faro lleva cerca de una semana cubierta de nieve. Las principales precipitaciones cayeron hace días, pero el frío de las últimas jornadas la ha asentado.

Ninguna de las estaciones que tiene Meteogalicia en los municipios de la Ribeira Sacra se salvó de las temperaturas bajo cero. Las mínimas cayeron por debajo de ese límite en todas, también en las que están situadas en zonas resguardadas en las que hay viñedos. De todas formas, las temperaturas mínimas más extremas se produjeron en las estaciones situadas a mayor altitud. Si el Monte Faro marcó la más baja, la segunda fueron los -3,12 del Monte da Conchada, en el municipio de Quiroga; y la tercera los -3,04 del Monte Marroxo, en Monforte.

En el casco urbano de Monforte, la nevada de este 5 de enero duró algo más de media hora, pero fue poco intensa, demasiado escasa para cuajar. Cuando empezó, poco antes de las doce del mediodía, Monforte estaba unas décimas por debajo de los cero grados. La estación de Meteogalicia situada en el casco urbano monfortino registró una mínima de -2,53 grados bajo cero a eso de la una de la madrugada.