A golpe de remo con más frío fuera que dentro del agua

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Trece piragüistas del Quixós comenzaron el año en Monforte con su tradicional descenso por el río Cabe

01 ene 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

Los piragüistas del Quixós no faltaron a su cita con el río Cabe el primer día del año. Ayer, a las once y media de la mañana comenzaron a remar en el azud de Ribas Altas y una hora después se plantaron a la altura del Parque dos Condes. En total participaron en este primer descenso del 2021 un total de trece piragüistas. «Esta es nuestra particular San Silvestre, que llevamos realizando desde hace más de una década», comenta el director deportivo del Quixós, Santi Díaz.

En esta ocasión, la temperatura del agua no era tan baja como otras veces, ya que el termómetro marcaba siete grados. «Hacía más frío fuera que dentro del agua», apunta Díaz. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión los piragüistas no pudieron saborear ni un chocolate con churros, ni un churrasco. «El covid-19 nos impidió sentarnos en torno a una mesa y mantel, pero esperamos recuperar ese desayuno y ese almuerzo el año que viene», añade.

El descenso fue tranquilo. Los piragüistas del Quixós disfrutaron de una mañana tranquila, que tan solo se vio alterada por el canto de los pájaros, el salto de los peces y la presencia de curiosos, que les aplaudían deseándoles un feliz año nuevo.

Con este estreno, el Quixós dio el pistoletazo de salida a un año que ha de servir para el relanzamiento de las jóvenes promesas en las categorías superiores. Eso sí, todavía existe incertidumbre en lo tocante a las competiciones nacionales. Las razones hay que buscarlas en la pandemia y en el proceso electoral en el que está metida la federación española.

Rumbo a Mondariz

La primera cita competitiva para los piragüistas monfortinos será mañana en Mondariz con la disputa de la primera prueba de la liga gallega de eslalon. Hasta la localidad pontevedresa se desplazan los siguientes deportistas: Ximena Prats, Noa Díaz, Efrén Álvarez, Gabriel Rodríguez, Claudio Quevedo, Nico Díaz, Nerea Gutiérrez y Jacobo Rodríguez -estos dos últimos no puntúan-.

El Quixós se ha convertido en un club de referencia en el piragüismo español. Cuenta con un total de 78 licencias -este fue el número con el que concluyeron el 2020-, aunque hasta el momento han renovado medio centenar. Eso sí, la asignatura pendiente son las instalaciones con las que cuentan en el Parque dos Condes, que son insuficientes. En los vestuarios apenas se pueden revolver dos piragüistas al mismo tiempo. De las 150 piraguas de las que disponen, cien están en estas instalaciones, pero las 50 restantes tienen que guardarlas en garajes particulares.

Un club de la categoría del Quixós, que encadena triunfos nacionales y autonómicos seguidos, necesita instalaciones amplias y modernas. Solo de esa forma, el equipo que capitanea Santi Díaz podrá mantener su competitividad. Desde el club esperan que las instituciones encuentren una solución a estas urgente necesidad.