La Diputación destina al sur de Lugo 4,2 millones a través del Plan Único

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El presidente de la Diputación, José Tomé, a la salida del pleno en el que se aprobó el Plan Único
El presidente de la Diputación, José Tomé, a la salida del pleno en el que se aprobó el Plan Único CEDIDA

Los fondos provinciales incorporan una línea de apoyo al sector servicios

29 dic 2020 . Actualizado a las 13:18 h.

El gobierno de la Diputación sacó adelante en el pleno de este martes las bases del Plan Único, cuya cuantía se incrementa en el 2021 hasta los 21,5 millones de euros. Los municipios del sur lucense se reparten en total 4,2 millones del programa provincial de colaboración con los ayuntamientos. El presidente de la Diputación, José Tomé, destacó que el plan se aprueba por vez primera en el año anterior al de su entrada en vigencia, lo que «permitirá os concellos traballar con moita maior previsión». De este modo, precisó Tome, «poderán empezar as obras entre a primavera e o verán e terán máis tempo para executar as actuacións».

Entre las novedades del Plan Único están la posibilidad de imputar gastos de contratación desde principios de año y la apertura de una nueva vía de apoyo al sector servicios «para favorecer a recuperación dunha das actividades económicas máis afectadas pola crise do covid-19».

Sobre el incremento de la dotación presupuestaria, la diputada Pilar García Porto explicó que se debe a la incorporación de remanentes. «Isto é especialmente importante nun ano no que os concellos teñen máis necesidades polos efectos da crise sanitaria, sobre todo naqueles máis pequenos nos que boa parte da actividade depende dos recursos económicos aportados pola Deputación», señaló la portavoz del gobierno provincial.

En cuanto a las cabeceras de comarca del sur de Lugo, Monforte recibe medio millón de euros; Chantada, 470.462; y Quiroga, 351.615. Entre los otros municipios, la mayor inversión es para O Saviñao, al que se destinan 384.169 euros. El gobierno provincial incidió en que la distribución de fondos entre los 67 municipios de la provincia se lleva a cabo con criterios objetivos, como superficie, población, índice de envejecimiento o dispersión.

La vicepresidenta de la Diputación, la nacionalista Maite Ferreiro, incidió en que los fondos se asignan sin atender «a cores políticas» y dijo que el gobierno provincial cierra así el año «cos deberes feitos».

Por su parte, el PP se abstuvo por «falta de consenso» después de pedir sin éxito que la cuantía del Plan Único se incrementase hasta los 25 millones.