Educación dice que los taxistas de O Courel pueden optar al contrato

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El colegio de Folgoso do Courel se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Seoane
El colegio de Folgoso do Courel se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Seoane ALBERTO LÓPEZ

La consellería alega que la ley obliga a licitar ya el transporte escolar de ese municipio

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación sostiene que los taxistas de Folgoso do Courel pueden optar al nuevo contrato del transporte escolar igual que cualquier empresas de transporte colectivo por carretera. La salida a licitación por primera vez en los últimos treinta años del contrato de prestación del servicio de transporte escolar en este municipio tiene en contra no solo a los profesionales locales del taxi, sino también a la comunidad educativa del colegio local, a las fuerzas políticas y al Ayuntamiento. Las familias de los estudiantes matriculados en el colegio han convocado una concentración de protesta para este miércoles que está recabando amplios apoyos.

En su primer posicionamiento público desde que la semana pasada estalló esta polémica, portavoces de la Consellería de Educación afirman que la salida a licitación de este contrato es una obligación legal. En este procedimiento, aseguran, están siguiendo «estritamente o establecido na Lei de Contratos Públicos e nas directivas europeas en materia de transporte que establecen que á medida que caducan estes contratos hai que proceder á súa renovación mediante concurso público, xa que a lei prohíbe a adxudicación directa destes servizos».

Los que caducan en diciembre

En aplicación de esta normativa, sale a licitación no solo la prestación de este servicio en Folgoso do Courel, sino también el de todos los demás municipios en los que también caduca este mes la concesión. En Educación aseguran además que Folgoso no es el único municipio en el que caducan los contratos y son los taxistas locales los que se estaban encargando de llevar a los escolares al colegio.

En cualquier caso, en este departamento de la Xunta sostienen que los pliegos de condiciones para la licitación de estos contratos ya contemplan la posibilidad de que los taxistas presenten ofertas para conseguir el nuevo contrato. «Dáse prioridade ás empresas que teñen a súa base na contorna das expedicións ás que optan -explican en la consellería-, inclúese a opción a que poidan concorrer autónomos (taxistas) en unión temporal de empresas (UTE) con outras persoas físicas ou xurídicas, permítese ao adxudicatario que poida subcontratar ata un 20% dos vehículos e tamén que se presten servizos con vehículos de nove ou menos prazas».

«Que non nos rouben o noso transporte», lema para una protesta en la calle

«Que non nos rouben o noso transporte escolar». Ese es el lema elegido por la asociación de padres del colegio Poeta Uxío Novoneyra para la primera protesta pública contra el final del actual sistema de transporte escolar en Folgoso do Courel. La movilización convocada por las familias de los escolares será este miércoles frente al Ayuntamiento.

La convocatoria no ha suscitado ninguna reacción en contra dentro del municipio, más bien al contrario. El Ayuntamiento anunció ayer a través de sus redes sociales que la respalda. Esta movilización, a la que los convocantes llaman a participar a todos los vecinos, empezará a las once de la mañana.

La convocatoria de la asociación de padres del colegio se basa en la reivindicación de un transporte escolar de calidad, la defensa de los puestos de trabajo de los taxistas locales y la igualdad de oportunidades en el medio rural con respecto a las áreas urbanas.

Vehículos pequeños y seis rutas

Los argumentos de los convocantes de esta protesta se basan en el documento aprobado por el claustro de profesores del colegio. La plantilla de personal docente del centro reclama a la Consellería de Educación la anulación del lote 27 de la licitación de líneas de transporte escolar, el paquete en el está incluido Folgoso do Courel con otros del sur de Lugo. Los profesores reclaman también que en la renovación del contrato se dé prioridad a los autónomos o las empresas radicados en el municipio, que la administración educativa exija que para ganar este concurso sea necesario ofertar vehículos menores que microbuses y que se mantengan las seis rutas actuales.

Cerca de 60 lotes a los que es posible concursar hasta el 18 de enero

La Consellería de Educación tiene en marcha los procedimien6tos de licitación de 57 lotes de transporte escolar. Prácticamente todos abarcan más de un municipio. Es el caso del de Folgoso, que sale a concurso formando un único lote con el transporte escolar de otros municipios del sur de Lugo, como Monforte, A Pobra de Brollón o Bóveda. Las condiciones para optar a la licitación de estos 57 lotes de rutas de transporte escolar fueron publicadas en la plataforma de contratación de la Consellería de Educación el pasado 15 de decembro. El plazo para presentar ofertas está abierto desde ese día y se cerrará el 18 de enero.