Los créditos de la Xunta llegan a veintidós empresas del sur lucense

La Voz

LEMOS

Los préstamos están dirigidos a negocios que tuvieron que cerrar por la pandemia
Los préstamos están dirigidos a negocios que tuvieron que cerrar por la pandemia ALBERTO LOPEZ

El importe total de los préstamos es de 1,2 millones y fueron solicitados por negocios de hostelería, comercios y bodegas

28 dic 2020 . Actualizado a las 12:43 h.

Veintidós pequeñas y medianas empresas y autónomos del sur de la provincia obtuvieron préstamos por un importe total de algo más de 1,2 millones de euros dentro del programa que puso en marcha la Consellería de Economía para garantizar la liquidez en áreas productivas afectadas por la crisis sanitaria. Otras solicitudes que se presentaron antes del cierre de la convocatoria todavía están siendo evaluadas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que canaliza esta línea de crédito en colaboración con sociedades de garantía recíproca y entidades financieras.

Según los datos que dio a conocer este lunes la delegación territorial de la Xunta en Lugo, la mayor parte de las peticiones de crédito tramitadas en municipios de las comarcas de Monforte, Chantada y Quiroga corresponden a los sectores de hostelería, comercio y vitivinícola. El importe de los préstamos oscila entre 3.000 y 200.000 euros y el Igape subvenciones el cien por cien de los intereses.

El programa que puso en práctica la Consellería de Economía inyecta liquidez a pequeñas empresas que tuvieron que interrumpir su actividad o que sufrieron cancelaciones de contratos o una importante caída en sus ventas como consecuencia de la pandemia. «O obxectivo é que accedan ao crédito nunhas condicións preferentes que lles permitan atender as súas necesidades máis inmediatas, e mobilizar os avais para a cobertura das operacións concedidas», informa el Igape.

El delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, recuerda que hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para acogerse a otra línea diferente de préstamos directos del Igape dirigida a las pemes y autónomos «con máis dificultades para acceder ao crédito privado debido á súa especial vulnerabilidade na situación xerada pola pandemia». En este caso los créditos son de 3.000 a 500.000 euros por negocio, «con xuros baixos e próximos ao 0%» y un plazo de devolución de hasta siete años, incluidos tres de carencia.

Entre estas actividades especialmente vulnerables a los efectos económicos de la pandemia se encuentran el ocio nocturno y la hostelería, la industria cultural, las orquestas y los feriantes.