Monforte busca voluntarios para refundar la agrupación municipal de protección civil

Tomé activará mediante el nombramiento de una gestora el proceso de renovación que dará paso a otra junta directiva

Reparto de mascarillas sanitarias, adquiridas por el Ayuntamiento, por parte de voluntarios de la agrupación de protección civil
Reparto de mascarillas sanitarias, adquiridas por el Ayuntamiento, por parte de voluntarios de la agrupación de protección civil

MONFORTE / LA VOZ

En los próximos días se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para formar parte de la renovada agrupación municipal de voluntarios de protección civil de Monforte. La incorporación de nuevos integrantes supone un paso más en el proceso de regularización que se inició el pasado mes de julio, con la aprobación por el pleno de un reglamento que sustituye al que estaba vigente desde 1996. Los cambios normativos persiguen, entre otros objetivos, la tutela efectiva de esta agrupación por parte del Ayuntamiento.

El proceso de regularización deberá desembocar en la convocatoria de una asamblea que será la que elija directiva. La intención del alcalde, José Tomé, es que el nombramiento de los rectores de la agrupación se resuelva en los primeros meses del año. Tomé designará previamente una gestora provisional formada por un presidente, tres vocales y un secretario.

Las nuevas disposiciones municipales sobre el funcionamiento de la agrupación de protección civil establecen que sus actuales responsables tendrán que entregar a esa gestora «os elementos materiais e canta documentación relativa aos voluntarios conste nos seus arquivos».

El Ayuntamiento dispone de diverso equipamiento concedido en los últimos años por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior. La escasa sintonía con los actuales responsables de la agrupación local impidió, según el gobierno municipal, que esos medios pudiesen aprovecharse adecuadamente.

Para apuntarse en la agrupación de voluntarios el principal requisito es haber cumplido dieciséis años. La colaboración con el Ayuntamiento tiene carácter altruista, sin contrapartidas de carácter económico. No obstante, el personal de protección civil accede a una formación que le puede ser útil para optar a plazas en cuerpos de seguridad o en servicios de emergencias.

La historia se repite

Los anteriores estatutos de protección civil de Monforte fueron aprobados por el pleno en enero de 1996, pero en realidad la agrupación local había echado a andar tres años antes con una veintena de voluntarios. En junio de 1994, con Juan Rodríguez de presidente, contaba con medio centenar de integrantes. Sin embargo, antes de la aprobación de los primeros estatutos no había recibido el vehículo todoterreno que entonces reclamaba con insistencia. Tras varios conflictos internos, José Antonio Piñeiro se hizo cargo de la presidencia a finales de 1995, cuando la agrupación sumaba 64 miembros.

Los estatutos iniciales despertaron recelos entra la directiva de la época, que acusaba al Ayuntamiento de recortar su autonomía. El reglamento aprobado este año tampoco fue bien recibido. Los hasta ahora responsables de protección civil presentaron un recurso contra el acuerdo que fue desestimado posteriormente por el pleno.

En uno de sus artículos, la nueva reglamentación municipal establece que las actuaciones que se lleven a cabo en Monforte «serán sempre autorizadas e coordinadas, ou se é o caso dirixidas, pola alcaldía».

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