Monforte se juega 2,5 millones de euros en el sorteo de hoy

Carlos Cortés
Carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las administraciones de Monforte vendieron en conjunto dos millones y medio de euros para el sorteo de hoy
Las administraciones de Monforte vendieron en conjunto dos millones y medio de euros para el sorteo de hoy CARLOS CORTÉS

Las administraciones de lotería consiguieron salvar un balance que hace unos meses se presentaba muy cuesta arriba debido a la crisis sanitaria

22 dic 2020 . Actualizado a las 10:40 h.

Los residentes en el sur de Lugo se juegan este año menos dinero en el sorteo de lotería de Navidad, pero no mucho menos. Al final del verano, el sentimiento mayoritario en las administraciones de lotería de la zona era de incertidumbre. Algunos temían caídas muy importantes en las ventas de este sorteo, que siempre representa una porción importante de la facturación anual. Los balances definitivos están por hacer y ha habido bajada, pero parece que en general no tanta como la que se temía. Monforte juega en este sorteo algo más de 2,5 millones de euros.

A la administración número 3 de Monforte, la del barrio de la Estación, le ha funcionado especialmente bien la recta final del sorteo de hoy. En octubre temían una caída de hasta el 60%, pero la tendencia empezó a invertirse en el último momento. Desde finales de noviembre, sus ventas se aceleraron. «A verdade -dice Luis César Morais, uno de los propietarios del establecimiento- é que levamos unha sorpresa porque finalmente imos pechar cun descenso de apenas o 1%». El año pasado esta administración vendió aproximadamente 763.000 euros para el sorteo del 22 de diciembre. Esta vez se quedarán en unos 756.000 euros, algo por debajo, pero muy cerca de la facturación del 2019.

Esta administración dio un salto en ventas después de vender el Gordo del sorteo del Niño del 2014 y sus actuales propietarios, que no son los mismos de aquel año, parecen haber sabido mantener la tendencia. Como todos los demás, ellos han perdido este año casi todo lo que habitualmente se vende en los bares, pero lo han compensado con un incremento de la clientela que acude directamente a la ventanilla. «Detectamos -explica Luis César Morais- que moita xente veu en busca do número que xogaba habitualmente no bar, e que moitos deses una vez na administración decidían comprar tamén outros números».

También le ha ido mejor a la administración número dos, la de las galerías del Cardenal, con unas ventas un 2% superiores a las del año pasado. Marco Palomino, uno de los empleados de este despacho, explica que esperaban peores resultados a causa de «la cancelación de las fiestas de verano y a la bajada del turismo en esta zona debido a la pandemia». Para intentar superar estos problemas, ellos trataron de echarle imaginación y buscar incentivos para los clientes, como lo que llamaron «décimos sorpresa del peregrino», una modalidad en la que el comprador se lleva su participación en un sobre cerrado para que no sepa hasta el final a qué número juega. Finalmente, este despacho facturó alrededor de un millón y medio de euros en el sorteo de hoy.

La administración número cuatro, situada en el tramo no peatonal de la calle Cardenal, notó todavía más los problemas de este año tan complicado. José Antonio de la Torre, su propietario, cree que el balance definitivo de las ventas para el sorteo de Navidad dejará los ingresos un 25% por debajo de los del año pasado. Según sus primeros cálculos, en este 2020 ellos habrán vendido unos 300.000 euros para este sorteo, unos 100.000 menos que el año pasado.

Los chantadinos se juegan un 20% menos que el año pasado

Chantada no ha sufrido este año más cierres que los de primavera, al contrario que Monforte, pero en ese municipio las ventas de lotería han caído de forma significativa,. En la única administración de lotería de la localidad todavía estaban ayer cerrando el balance, pero ya se resignaban a que el resultado final rondará el 20% de descenso. Si en el 2019 los chantadinos se habían gastado más de 400.000 euros en el sorteo especial del 22 de diciembre, este año probablemente no hayan pasado de los 380.000.

Quiroga: 1.600 en un día

En Quiroga, en cambio, parece haber habido menos cambios. En el establecimiento mixto de la calle Real, Ana María Álvarez, también tenía terminado ayer el balance, pero no auguraba ni bajadas ni subidas significativas con respecto al 2019. Solo ayer, vendió 1.600 euros de máquina para el sorteo de hoy.