Vía libre para la expropiación del terreno para el parque del hospital

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Terrenos para el futuro parque del barrio del hospital
Terrenos para el futuro parque del barrio del hospital CARLOS CORTÉS

Tomé obtiene el permiso de la Xunta, que asume el carácter urgente de las obras

19 dic 2020 . Actualizado a las 17:35 h.

La Xunta de Galicia autorizó la ocupación urgente de los terrenos destinados al parque que proyecta levantar el Ayuntamiento de Monforte en las proximidades del hospital comarcal. La Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo publicó este jueves en el Diario Oficial de Galicia el decreto mediante la que se aprueba la expropiación forzosa de la parcela, que linda con los terrenos propiedad del Sergas, con el tramo inicial de la calle Corredoira y con la ronda María Emilia Casas. El proyecto de la nueva zona verde incluye la dotación de un espacio para aparcamientos.

La resolución de la Xunta valora esta circunstancia para permitir la ocupación inmediata de los terrenos, que ocupan 6.200 metros cuadrados y corresponden a una única parcela. «Na zona obxecto de intervención a carencia de prazas de aparcadoiro representa un problema de tal magnitude que afecta notablemente á seguridade da circulación urbana», señala la consellería en su autorización.

«Ao ocuparse zonas non destinadas ao aparcadoiro poderíase dificultar notablemente a circulación dos vehículos de urxencias, como ambulancias e camións de bombeiros», detalla el decreto. La consellería se hace eco de la gravedad y «excepcionalidade» de la situación planteada por la escasez de plazas de estacionamiento en el entorno de un centro hospitalario

«Iniciaremos o proceso de expropiación dos terreos, despois de obter o permiso da Xunta, para seguir avanzando na consecución dun importante proxecto construtivo que fará que Monforte teña un novo parque público no barrio do hospital, que ademais contribuirá a paliar o déficit de estacionamento que ten o centro sanitario tanto para os veciños que van a consulta como os que van de visita», declaró el alcalde, José Tomé, al hacerse pública la autorización.

A través de la Diputación

El permiso para la ocupación de los terrenos fue acordado en el Consello del Gobierno gallego del pasado 3 de diciembre y solo estaba pendiente de publicación. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, comunico ese día personalmente la decisión al alcalde de Monforte mediante una llamada telefónica. El pleno facultó en febrero al área de expropiaciones de la Diputación de Lugo para que tramitase la autorización de la Xunta. «Ao non ter ese servizo no Concello, solicitamos que nos fixesen ese traballo», explica Tomé.

El proyecto del parque del barrio del hospital está perfilado desde finales del 2019, cuando el alcalde dio a conocer sus detalles más relevantes. Tomé avanzó entonces que en la parte de la nueva zona verde más próxima al trazado de la ronda urbana se habilitará una zona de aparcamiento con capacidad para sesenta plazas. La inversión rondará los 600.000 euros, sin contar el precio de la parcela.

El expediente que se remitió a la Xunta, a través del servicio de expropiaciones de la Diputación, incluye una tasación de la parcela acorde con su catalogación de suelo rústico.