Los usuarios del campo de tiro: «É imposible que unha bala escape»

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fotografía de un torneo de tiro celebrado en As Lamas hace unos años
Fotografía de un torneo de tiro celebrado en As Lamas hace unos años ALBERTO LOPEZ

El club que utiliza las instalaciones dice que cumplen con la normativa vigente

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva del club monfortino de tiro Cabe asegura que las instalaciones que utilizan en As Lamas cumplen de forma estricta con la normativa de seguridad vigente. Los responsables de esta asociación de aficionados al tiro de precisión, que es la entidad que emplea estas dependencias para prácticas y competiciones, aseguran estar perplejos por la denuncias hechas públicas por vecinos de la zona, que sostienen que viven en una inseguridad constante por las balas perdidas.

«Esta sociedade deportiva cumpre todas as normativas e revisións periódicas efectuadas polas autoridades competentes, como pode ser a Garda Civil, Policía Nacional ou Policía Local», afirman en la directiva del club Cabe. También aseguran llevar a cabo las labores de mantenimiento periódico que corresponde en unas instalaciones de este tipo y añaden que aplican también los protocolos especiales de salud pública activados a causa de la pandemia de coronavirus.

En el club hacen un llamamiento a la tranquilidad, tanto a los aficionados federados en las modalidades de tiro deportivo y olímpico, como a la ciudadanía en general. En nombre de la directiva, el vicepresidente, Javier Fernández Luaces, asegura que están tranquilos frente a estas acusaciones, porque «é imposible que un proxectil ‘escape' da galería». Durante las competiciones, explica, es habitual que los tiradores que esperan su turno para disparar pasean por los alrededores aprovechando los senderos y la laguna que están en la parte trasera del campo de tiro.

El club de tiro olímpico Cabe fue fundado en 1982 y en sus instalaciones se llevan a cabo aproximadamente cincuenta competiciones anuales de las diferentes modalidades de tiro olímpico y deportivo, en las que participan una media de seiscientos tiradores cada año, tanto de esta comarca como de otros puntos de Galicia y de otras comunidades autónomas.