La Diputación financia arreglos en cinco iglesias del sur de Lugo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Parte de la inversión se destinará a reparaciones en la cubierta de A Régoa
Parte de la inversión se destinará a reparaciones en la cubierta de A Régoa ALBERTO LÓPEZ

El convenio incluye el pintado de la fachada y la reparación de la cubierta del templo monfortino de A Régoa

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, José Tomé, dio a conocer este viernes que el organismo provincial contribuirá con 150.000 euros a la realización de obras de rehabilitación en la catedral de Lugo y en cinco iglesias situadas en los municipios de Monforte -por partida doble-, O Incio, O Saviñao y O Courel. Las reformas se llevarán a cabo en todos los casos en colaboración con la Diócesis de Lugo. La puesta en valor de estos elementos patrimoniales se enmarca, según señala Tomé, «na nosa aposta pola promoción do territorio para dinamizar a economía».

Este afán ya quedó de manifiesto, destaca el presidente de la Diputación, en lo que va de mandato «con iniciativas importantes como a recente entrada da Deputación na Ruta Transrománica do Consello de Europa».

Las obras de rehabilitación se realizarán a través de un convenio que tendrá dos años de vigencia y cuyo presupuesto asciende a 280.000 euros. A la aportación del organismo provincial hay que sumar otros 130.000 euros de la Diócesis de Lugo. En Monforte, las iglesias que se benefician del acuerdo son las de Santa María de A Régoa, a la que se destinan 45.000 euros, y San Miguel de Marcelle, donde la inversión será de 10.000 euros. En la iglesia monfortina de A Régoa se acondicionará la cubierta y se pintará la fachada del templo.

También se destinarán fondos del convenio entre la Diputación y la Diócesis de Lugo a mejoras en los templos de San Salvador de Vilaesteva (O Saviñao), San Cristovo da Cervela (O Incio) y San Pedro de Noceda (Folgoso do Courel). Las inversiones serán de 50.000, 50.500 y 51.500 euros, respectivamente. Las reformas incluirán mejoras en la accesibilidad del templo, en el primero de los casos, y en las cubiertas y los campanarios, en las dos iglesias restantes.