A la plaza de arquitecto municipal se presentan diecisiete aspirantes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Ayuntamiento convoca por vez primera una plaza de arquitecto para el área de urbanismo
El Ayuntamiento convoca por vez primera una plaza de arquitecto para el área de urbanismo CEDIDA

Un contrato provisional dará cobertura por ahora al servicio de urbanismo

10 dic 2020 . Actualizado a las 13:23 h.

El proceso selectivo para la contratación de un arquitecto municipal ya está en marcha en Monforte. De entrada, el Ayuntamiento hizo pública en su página web la lista provisional de admitidos y excluidos. En la relación figuran doce aspirantes que cumplen todos los requisitos para tomar parte en las pruebas selectivas. Otros cinco fueron emplazados para subsanar los defectos en la documentación presentada, que impidieron que se aceptasen sus solicitudes al menos en un primer momento.

La plaza de arquitecto fue convocada con carácter interino a raíz de la jubilación del aparejador municipal, que se hizo efectiva al concluir el pasado mes de septiembre. Desde entonces, el estudio técnico que tiene a su cargo la oficina de rehabilitación atiende provisionalmente ese servicio. La arquitecta responsable de esta oficina, Natalia Díaz López, es una de las aspirantes admitidas en la oposición que convocó el Ayuntamiento por acuerdo de la junta de gobierno.

En la lista de admitidos figuran además Marinha Banhos Martins, Emilio Antonio Busieres Valcarce, Noara Díaz Rodríguez, José Ramón Hervella Gómez, María de la Concepción Iglesias Piñeiro, Ignacio de Loyola López Quiroga, Antía Migueles Álvarez, Bárbara Pardo Sánchez, Adriana Rodríguez González, Leticia Sastre Rodríguez y Martín Sastre Otero.

Examen y méritos

El Ayuntamiento emplazó a otros cinco aspirantes a completar la documentación requerida. A la espera de la publicación de la lista definitiva, estaban pendientes de revisión las solicitudes presentadas por Gonzalo Lois López, José Magdalena Nogueira, Iago Rubio Rego, Luis Sánchez Espiñeira y Teresa Vázquez Hernández.

Los aspirantes deberán superar una prueba para cuya celebración todavía no fue fijada una fecha. El tribunal que estará a cargo del proceso selectivo también valorará los méritos de cada uno de ellos, según confirmó el Ayuntamiento. La convocatoria se produce tras la aprobación definitiva del plan especial de protección del casco histórico de Monforte, que entrará en vigor en cuanto sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

En este mandato, el Ayuntamiento tiene también por delante la materialización del proyecto del nuevo puente del Malecón y el desarrollo urbanístico de la bolsa de suelo existente entre las calles Rof Codina y Cobas, en el entorno de la guardería municipal. En los últimos 39 años, la oficina municipal de urbanismo estuvo atendida por un único técnico. El anterior equipo de gobierno había anunciado en el 2006 la convocatoria de una segunda plaza que no llegó a salir a concurso.