Las cifras de la urbanización del entorno de la guardería: 21.000 metros afectados y la mitad de un solo propietario

La reparcelación afecta a dieciocho parcelas, de las que tres se reservan para nuevas zonas verdes

Una de las construcciones que serán derribadas para dar salida a Cobas a la calle Rof Codina
Una de las construcciones que serán derribadas para dar salida a Cobas a la calle Rof Codina

MONFORTE / LA VOZ

Tomé desgranó este lunes el cronograma para la realización de los trámites administrativos que deberán desembocar en la urbanización de la zona comprendida entre la calle Rof Codina y la entrada al barrio de Cobas. La junta de gobierno local aprobó inicialmente el proyecto a finales de noviembre y ahora los propietarios de las doce fincas afectadas recibirán la comunicación de ese acuerdo para que puedan formular las alegaciones oportunas. Los titulares de los terrenos en cuestión son en total 73, «sempre que sexan correctos os datos manexados polo Concello e que poden varias en función das herdanzas», apunta el alcalde.

La superficie que abarca esta actuación es de algo más de dos hectáreas, concretamente de 21.090 metros cuadrados. Del total, aproximadamente la mitad corresponden a una única parcela que linda con la guardería municipal y con el barrio de Cobas en la parte más próxima a la calle Ourense. Una parte de este terreno será edificable y el resto ampliará en esa margen del río la zona verde que ya existe en el parque dos Condes.

Según el proyecto de reparcelación, cuando acaben las obras quedarán configuradas un total de dieciocho parcelas, quince para urbanizar y tres destinadas a zonas verdes. De esos 21.090 metros cuadrados, 6.323 serán para calles nuevas, 8.972 se destinarán a espacios libres y ajardinados, y 5.785 quedarán disponibles para solares.

Un mes para las consultas

El proyecto que presentó este lunes el alcalde permanecerá en exposición pública durante un mes y en el plazo máximo de tres deberá estar aprobado con carácter definitivo. A partir de ese momento se podrá licitar la redacción del proyecto constructivo, paso previo para la contratación de las obras.

El sistema de cooperación, que se va a poner en práctica en este caso, permite a los ayuntamientos impulsar a la urbanización de suelo no consolida repartiendo cargas y beneficios con los propietarios. La administración local puede seguir adelante con el proyecto aunque no haya acuerdo en todos los casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las cifras de la urbanización del entorno de la guardería: 21.000 metros afectados y la mitad de un solo propietario