Experiencia monfortina en el primer momento de la lucha contra el covid-19

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dieciocho pacientes con covid-19 fueron hospitalizados en Monforte entre abril y mayo
Dieciocho pacientes con covid-19 fueron hospitalizados en Monforte entre abril y mayo ALBERTO LÓPEZ

Un médico local publica un trabajo sobre efectos a largo plazo del virus

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La principal revista médica de Portugal publicará próximamente un artículo sobre los efectos a largo plazo del covid-19 elaborado por un médico del Hospital Público de Monforte. El trabajo que se podrá leer en Acta Médica Portuguesa está escrito desde el mes de abril, cuando había muy poca documentación disponible sobre este asunto. A pesar de la presión que supone la pandemia, especialistas médicos del hospital de Monforte mantienen desde que empezó la alerta sanitaria una producción constante de material de investigación sobre los problemas que supone una enfermedad nueva y, por lo tanto, llena de retos para los profesionales de la medicina.

El autor de este último artículo es José Castro, coordinador de medicina interna en el hospital monfortino, autor o coautor también de algunas de las publicaciones firmadas por los especialistas del hospital de Monforte en los nueve meses transcurridos desde que el coronavirus llegó a Europa. Castro cita en este trabajo información constatada sobre el terreno por médicos de diferentes partes del mundo y recogidas en cinco de las primeras publicaciones sobre esta materia que estuvieron disponibles en las revistas científicas. Este médico del hospital de Monforte indaga en las evidencias disponibles sobre los efectos de esta enfermedad sobre la circulación sanguínea de órganos como los pulmones, el hígado o el corazón y en sistemas como el digestivo o el nervioso.

En este artículo, José Castro, explica que ya en el mes de abril empezaba a haber constancia de que «pacientes que ya han padecido la enfermedad sobre todo en sus formas más graves como neumonía bilateral o distrés respiratorio presentan síntomas y signos de afectación crónica». Y cita el análisis de órganos de fallecidos por covid-19 que «muestran afectación vascular múltiple y severa» en pulmones, corazón, hígado, riñones o cerebro. Su artículo se detiene especialmente a analizar los efectos de la alta vulnerabilidad a este virus de células que recubren el interior de vasos sanguíneos y capilares.

Lesiones en los pulmones

Su inflamación, explica el trabajo, provoca lesiones en los pulmones que responden muy mal a los tratamientos habituales, lo que explica, subraya Castro, «por qué la hiperoxigenación pulmonar con ventilación mecánica invasiva tiene tan poco éxito en estos pacientes».

El trabajo recoge también que un porcentaje que ronda el 15% de los pacientes que superan cuadros agudos de esta enfermedad sufren secuelas vasculares que un período aproximado de dos meses pueden acabar provocando a nivel pulmonar «un cuadro que remeda una neumopatía intersticial fibrótica claramente distinta de la clásica fibrosis pulmonar».

Esta conclusión lleva al autor de este estudio a insistir en «la necesidad imperiosa de prolongar el tratamiento inmunomodulador y anticoagulante al menos a medio plazo en los enfermos que han sufrido infección grave» por covid-19.

Siete publicaciones científicas firmadas en Monforte en lo que va de año

El coordinador de medicina interna en el hospital de Monforte llevó a cabo esta trabajo durante la primera ola de la pandemia. Entre el 10 de marzo y el 15 de mayo fueron hospitalizadas en Monforte 18 personas contagiadas de coronavirus. Un informe elaborado poco después por seis médicos de este servicio, entre ellos José Castro, analizaba estos casos y las características de los pacientes, de los cuales el 66%, eran hombres, todos sufrían neumonía y ninguno llegó a requerir de ventilación mecánica. Finalmente, dos de estos pacientes no superaron la enfermedad y murieron.

En lo que va de 2020, médicos y personal sanitario del hospital de Monforte firmaron siete publicaciones en revistas profesionales de ámbito internacional. Seis de estos trabajos tienen que ver directamente con el coronavirus. Una de ellas es un informe sobre la gestión integral del covid-19 en este centro sanitario. Otra publicación constata que el de Monforte fue en marzo uno de los primeros hospitales gallegos en aplicar tratamientos contra la trombosis.

La unidad formada el pasado mes de marzo en el hospital de Monforte para gestionar la epidemia de coronavirus está integrada por facultativos de medicina interna y una geriatra. Trabajaron de forma coordinada con el servicio de hospitalización a domicilio, los profesionales de atención primaria y los responsables de las residencias de mayores y demás centros asistenciales del territorio que cubre el hospital Monforte.