La bajada de contagios acerca a Monforte al objetivo del Gobierno

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Toma de muestras en el hospital de Monforte para la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus
Toma de muestras en el hospital de Monforte para la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus CARLOS CORTÉS

La incidencia acumulada es cuatro veces menos ahora que hace dos semanas. De todas formas, sigue habiendo contagio y uno de los últimos obliga a cerrar dos clases en un instituto local

27 nov 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

La incidencia acumulada de coronavirus en Monforte está en estos momentos por debajo de 70. Esta cifra no deja de bajar desde mediados de este mes, cuando se cumplió un mes del brote que acabó provocando el cierre de esta localidad durante 17 días. El de la incidencia acumulada es uno de los factores fundamentales que tuvo en cuenta la Consellería de Sanidade para suavizar las restricciones en Monforte este jueves. Si se mantiene la tendencia de los últimos días y las cosas no se tuercen, Monforte bajará pronto de 25, el objetivo que se marcó el Gobierno central cuando entró en vigor la prohibición de salir de casa durante la noche. Las perspectivas no son malas, pero hay que tener en cuenta que en una localidad de pequeño tamaño como Monforte, cualquier rebrote puede modificar mucho las estadísticas. Este viernes, por ejemplo, un caso positivo obligaba a cerrar dos clases en un instituto local y a confinar en sus casas a cuatro profesores y catorce estudiantes.

Solo diez nuevos

El brote de mediados de octubre elevó la incidencia de la pandemia de covid-19 en Monforte por encima de la media gallega. Durante las primeras dos semanas después de detectarse los primeros casos, el ritmo de aparición de nuevos contagios no dejaba de crecer. A principios de noviembre, las cifras empezaron a mejorar. La semana pasada hubo solo diez positivos nuevos, muy lejos de los 38 semanales que se llegaron a alcanzar en los primeros momentos del brote.

La incidencia acumulada la determina el número de nuevos contagios que se detectan en un período de tiempo determinado. La incidencia acumulada a catorce días, que es el valor sobre el que proporciona información la Xunta, estaba en 65 este jueves. Seis días antes era de 265, más de cuatro veces superior a la actual. El descenso es sostenido desde el día 20, y además parece acelerarse. Estas buenas noticias llegan dos semanas después de que Monforte se sumase a los municipios con restricciones duras. Es difícil relacionar con total seguridad una cosa y otra, pero parece lógico pensar que en el descenso progresivo del ritmo de detección de nuevos contagios tiene que ver con la aplicación de estas medidas.

A pesar de todo, sigue habiendo contagios y uno de los últimos obliga a cerrar dos clases

Al margen de lo buena que pueda parecer la evolución reciente de la pandemia en Monforte, hay que tener en cuenta que parámetros como el de la incidencia acumulada en un municipio de solo 18.000 habitantes como Monforte puede cambiar en poco tiempo con modificaciones pequeñas en las cifras. La incidencia acumulada de 265 del pasado día 20 salía con una cifra de 49 nuevos contagios confirmados en los 14 días precedentes. En la actualidad, la cifra de nuevos positivos confirmados en los últimos 14 días es de 12. Cualquier rebrote puntual puede empeorar mucho los datos. Y desde luego, nadie está en condiciones de asegurar que no lo vaya a haber. Este mismo viernes, por ejemplo, el instituto de educación secundaria A Pinguela, en Monforte, cerraba temporalmente dos clases de ciclos formativos y enviaba a casa por prevención a cuatro profesores y catorce alumnos. Se había confirmado el positivo de una persona que el lunes había estado en una clase compartida con varios profesores y estudiantes de esas dos clases. Fue una clase práctica, sin pupitres y con más cercanía entre los participantes de la habitual.