La oposición monfortina cree que los presupuestos no se adaptan a la crisis

PP y BNG votarán en contra y Esperta Monforte aún no lo ha decidido

Los presupuestos municipales del 2021 serán votados próximamente en pleno de la corporación de Monforte
Los presupuestos municipales del 2021 serán votados próximamente en pleno de la corporación de Monforte

MONFORTE / LA VOZ

Los tres grupos de la oposición municipal de Monforte coinciden en su desacuerdo con la propuesta de presupuestos municipales para el 2021 presentada por el alcalde José Tomé. El Partido Popular y el BNG ya anunciaron que votarán en contra de ella cuando se someta a debate en el pleno, mientras que Esperta Monforte aún no ha determinado qué hará, aunque también se muestra muy crítico. Uno de los aspectos en que concuerdan las valoraciones de los representantes de las tres formaciones es en que, a su juicio, la propuesta del grupo de gobierno no responde satisfactoriamente a la actual situación de pandemia y crisis económica.

La portavoz popular, Katy Varela, dice que «non se entende» que el gobierno local «non reserve fondos para fronte ás circunstancias tan excepcionais que viven os cidadáns» y añade que «a carga impositiva non ten precedentes neste Concello e é imperdoable que sexa así na situación económica na que nos atopamos». La concejala agrega a este respecto que «a suma total dos impostos directos aos cidadáns supera os oito millóns de euros» y se pregunta por qué el grupo de gobierno «non rebaixa a presión fiscal para facilitar o movemento da economía local». Asimismo, dice que su grupo echa en falta «unha previsión para gastos extraordinarios que poidan derivarse da crise sanitaria e económica».

Por su parte, Emilio Sánchez, del BNG, considera positivo que los presupuestos se hayan incrementado con respecto a los del año pasado, pero añade que no le parece «que sexan eminentemente sociais e acordes coa situación actual». Según el concejal nacionalista, «o 70% do que se aumenta vai ir en obras, ou sexa, en máis chapapote, e non é o momento de facer tantos investimentos en obras cando hai que axudar aos veciños». El portavoz del BNG opina además que «nun orzamento de catorce millóns non sería un esforzo grandioso destinar unha liña de axudas aos sectores que están sendo máis afectados pola crise, como é o caso da hostalería».

Por otro lado, el portavoz de Esperta Monforte, Germán Vázquez, dice que «non nos parece normal que con esta crise se fagan uns presupostos continuístas e moi parecidos aos do ano pasado, cando a situación é totalmente distinta» y que «como mínimo debían acordarse dos sectores máis castigados». El representante de está formación añade que «é certo que na proposta de orzamentos hai un incremento en gasto social, pero non cremos que sexa suficiente nunha situación como a actual» y que al mismo tiempo «hai demasiadas cousas que agora mesmo non son imprescindibles». Asimismo, Vázquez señala que lo que su formación votará en el pleno cuando se sometan a aprobación los presupuestos «vaise decidir nunha reunión telemática do noso grupo aberto de organización».

Críticas de los tres grupos políticos por lo que consideran como falta de concreción

La propuesta de presupuestos municipales elaborada por el grupo de gobierno, según el criterio del Partido Popular, consigna «partidas de gasto xenéricas, sen detallar os seus plans» y adolece de «falta de concreción». Katy Varela opina además que «non se poden consentir partidas de só 10.000 euros para fomento do emprego e 30.000 exclusivamente en subvencións directas, coa crise económica e demográfica que vive Monforte».

El portavoz del BNG dice por su parte que la propuesta presupuestaria del gobierno municipal «non detalla as obras que se van levar a cabo» y que «non presta atención a aspectos como o desenvolvemento rural ou a política empresarial, senón que vén ofrecer máis do mesmo, só que con máis obras».

Para el concejal de Esperta Monforte, por otro lado, «estes orzamentos seguen ofrecendo cousas moi xenéricas, como xa pasou outras veces, pero non está moi definido en que se van gastar os cartos e hai moita inconcreción». Germán Vázquez dice asimismo que el gobierno local «non deixa tempo suficiente para estudar os presupostos en detalle e pensamos que o debate no pleno debería aprazarse para un pouco máis adiante».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

La oposición monfortina cree que los presupuestos no se adaptan a la crisis