«Las bodegas pueden hacer muchas cosas contra el cambio climático»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Campo organiza la conferencia mundial sobre cambio climático y vinos
Campo organiza la conferencia mundial sobre cambio climático y vinos CEDIDA

Francisco Campo participará en Sober en el Foro Territorios Patrimonio

27 nov 2020 . Actualizado a las 13:02 h.

Francisco Campo -más conocido como Pancho-, un chileno afincado en España desde hace más de cuatro décadas, es responsable de la empresa Chrand Marketing & Events, que organizó varias ediciones de la conferencia mundial sobre el cambio climático y el vino celebradas en Oporto, Barcelona y Marbella. Como experto en estas cuestiones participará en el Foro Territorios Patrimonio que se celebrará entre hoy y mañana en el hotel Eurostars Pazo de Sober.

-¿Cómo está afectando el cambio climático al sector del vino?

-Los problemas que está causando el aumento de las temperaturas son básicamente los mismos en todas las zonas vitícolas del planeta. Se adelanta el crecimiento de las plantas, se adelantan las vendimias y se produce un aumento considerable del alcohol en la uva. Además, se disocian la maduración alcohólica y la maduración fenólica, es decir, aumenta el alcohol pero la planta no madura lo suficiente para proporcionar la complejidad propia de la uvas de calidad. Y por otra parte, están aumentando la incidencia de muchas enfermedades de las viñas.

-¿Qué remedios puede haber para estos problemas?

-Hay dos formas: la mitigación y la adaptación. La mitigación es lo que pueden hacer los viticultores para salir del paso. Medidas como buscar nuevas orientaciones para los viñedos o bajar el grado de alcohol de los vinos, entre otras. Pero esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque puede arreglar a corto plazo los problemas de los productores, pero no soluciona el problema más importante, el aumento de las temperaturas.

-¿Y en qué consiste la adaptación?

-Consiste en ayudar a reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Las bodegas pueden hacer muchas cosas en este terreno. El transporte del vino tiene un impacto brutal en la huella del carbono. Cuanto más transporte, más emisiones de dióxido de carbono. Para que el transporte se reduzca se pueden utilizar botellas y cajas menos pesadas. La industria del vino también puede recurrir más a las energías renovables

y contribuir a la reforestación de los territorios, ayudar a que haya más bosques y zonas verdes.

-¿Qué otras medidas cree que serían recomendables?

-Además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, creo que el sector del vino también debería prestar más atención en general al cuidado del medio ambiente. Un aspecto muy importante es aprender a utilizar mejor el agua, porque todo apunta a que los recursos hídricos serán cada vez más escasos. Para producir un litro de vino se necesita una media de cuatro litros de agua. Hay que buscar soluciones para que ese consumo tenga el menor impacto ambiental posible, como almacenar agua de lluvia y reciclarla. El uso de los plásticos, los fertilizantes y los pesticidas también tiene un efecto muy negativo y es preciso limitarlo al máximo.

-¿Se necesita una mayor concienciación en el sector?

-Para abordar estos problemas hay fórmulas que se están aplicando en distintas partes del mundo y que se ha comprobado que son eficaces. Pero lo más importante es que los productores se conciencien de que ellos también pueden contribuir a frenar el cambio climático y la degradación del medio ambiente tomando una serie de medidas en sus explotaciones. Tiene que participar todo el mundo y no esperar a que los problemas los resuelvan los gobiernos o los consejos reguladores.

Dos jornadas con un total de 25 ponentes

El Foro Territorios Patrimonio será inaugurado a las 18.00 horas del viernes. En la primera jornada habrá una mesa redonda sobre «La Ribeira Sacra en el nuevo escenario internacional», en la que participarán Jordi Tresseras, vicepresidente de la sección española del Consejo Internacional de Monumentos y sitios de la Unesco; la directora xeral de Patrimonio, Carmen Martínez; la jefa del área de turismo cultural de Turespaña, Elena Valdés, y el director de Patrimonio Cultural del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye.

En las jornadas participarán veinticinco ponentes que abordarán diversos aspectos sobre la gestión del patrimonio cultural, el turismo, la viticultura y la sostenibilidad ambiental. El foro está organizado por la empresa I-Radia Crea, que se encarga también de organizar el festival 17° Ribeira Sacra.