El gasto del Ayuntamiento de Monforte en obra pública se dispara un 150%

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Gloria Prada y José Tomé, ayer en la presentación de los presupuestos para el 2021
Gloria Prada y José Tomé, ayer en la presentación de los presupuestos para el 2021 CONCELLO DE MONFORTE

El presupuesto municipal del 2021 es un 9,4% mayor que el de este año

25 nov 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte manejará el año que viene un presupuesto que alcanza los 14.892.353 euros, un 9,4% más que el del 2020. Estas cuentas crecen sobre todo en partidas como la de inversiones reales, que se dispara un 150% con respecto a la de este ejercicio. El alcalde, José Tomé, asegura que se trata de unos presupuestos marcadamente sociales y destaca que es el sexto año consecutivo que el Gobierno local los presenta dentro de plazo. «Nunca se presentaran nos tempos que marca a lexislación durante seis anos seguidos», destaca.

El alcalde de Monforte presentó este miércoles en el Ayuntamiento las líneas generales de su propuesta de presupuestos para el 2021. Acompañado de la concejala de Facenda, Gloria Prada, Tomé explicó que si el año que viene el Ayuntamiento de Monforte va a disponer de más dinero es por fundamentalmente por las aportaciones que llegarán desde la Diputación y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Otra cosa es la Xunta. De la Administración gallega el Gobierno local monfortino no espera más fondos para el 2021, sino menos. «Os orzamentos da Xunta -recuerda Tomé- baixan 4,5 millóns de euros a partida de cooperación cos concellos».

Jubilaciones y trienios

El alcalde se detuvo a analizar las cifras de sus propuesta de cuentas capítulo a capítulo. Destacó, por ejemplo, que el gasto en personal no sube, sino que baja ligeramente, un 0,8%. Un poco porque la previsión de subida salarial para los funcionarios que maneja el Estado para el año que viene es inferior a la aplicada en el 2020, pero no solo por eso. También por las jubilaciones de los últimos meses. Algunas no se cubrirán y en las que sí tendrán relevo las nóminas que se pagarán a los que entren serán más reducidas, porque no incluyen los trienios de los veteranos que acaban de pasar al retiro.

Pero lo que más destacó Tomé es el espectacular incremento del capítulo de inversiones reales. Este año había 594.747 euros en este apartado y el que viene van a ser 1.505.100. Son 910.352 más. Se trata, sostiene el alcalde, de mantener su compromiso de «seguir transformando a cidade e o rural facendo obras, melloras que os veciños poden ver día a día».

También sube notablemente el capítulo de gastos corrientes. El alcalde asegura que este incremento es inevitable porque el coste de gestión de la piscina pasa a este apartado. Tras la rescisión del contrato con la empresa que la gestionaba antes y su adjudicación a Tragsa, el Ayuntamiento ya no paga con transferencias, sino mediante facturas, lo que obliga a cambiar estos fondos de capítulo y ponerlo en el de gasto corriente. Pero no es solo por la piscina. A esta sección del presupuesto van también los gastos en el servicio de ayuda en el hogar, que gana presupuesto, y los de desinfección de instalaciones públicas por el coronavirus.

La oposición recibió ayer el documento, que se votará el día 30

El equipo de Gobierno someterá a votación su propuesta de presupuestos para el año 2021 en el próximo municipal ordinario, que está previsto para el 30 de noviembre. No ha habido negociación previa con la oposición para tratar de conseguir más apoyos que los ya seguros de los trece concejales del PSOE.

Las partidas sociales suben o se consolidan

El alcalde asegura que los presupuestos del año que viene sn eminentemente sociales porque las partidas destinadas a este tipo de gasto crecen o se mantienen. A modo de ejemplo, la reservada para casos de emergencia social seguirá como este año en 50.000, pero es que esta cantidad se incrementó mucho en los presupuestos ahora vigentes. Suben las partidas para becas y libros de texto, el bus universitario. En las subvenciones a entidades sociales entran como novedad el Casino Ateneo y el Círculo Victoria.