Un catálogo de setas de O Courel recoge un total de 410 especies

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Ejemplares de «Simocybe serrulata», una seta de la sierra de O Courel que se no había descrito antes en Europa
Ejemplares de «Simocybe serrulata», una seta de la sierra de O Courel que se no había descrito antes en Europa CEDIDA

La obra, editada con el apoyo de la Diputación, fue realizada por profesores del campus lucense de la USC

24 nov 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

Un total de 410 especies de setas han sido inventariadas por los autores del Catálogo da macromicobiota das montañas do Courel, una extensa obra que acaba de publicarse con el apoyo financiero de la Diputación. El catálogo fue realizado por Antonio Rigueiro y Julián Alonso -profesores de la Escola Politécnica Superior de Enxeñería de Lugo- y es fruto de más de tres años de observaciones sobre el terreno. Entre las especies recogidas en este inventario figura una -la denominada Simocybe serrulata- cuya presencia no se había registrado antes en Europa. «Ata agora só fora descrita en Estados Unidos e Canadá», señala Rigueiro, que es también director de la Estación Científica do Courel.

El catálogo recoge 322 especies de setas que no se habían registrado con anterioridad en la sierra de O Courel, 109 que son descritas por primera vez en la provincia, 48 que no estaban descritas en Galicia y cinco que son novedad en la Península. El libro menciona en total 536 taxones o especies. «As que puidemos observar son as 410 especies que aparecen descritas na obra e as outras foran sinaladas antes por outros autores neste territorio, aínda que nós non puidemos encontrar ningún exemplar», puntualiza Rigueiro. En su búsqueda de setas, los autores del catálogo contaron con la colaboración de varias personas y entidades, como la Sociedade Micolóxica Lucense y la asociación de desarrollo rural Serra do Courel. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el otoño del 2016 y finales del año pasado.

Una obra de referencia

Los responsables del proyecto -señala por otro lado Antonio Rigueiro- consideran que este inventario «é unha obra que vai ser unha referencia para o estudo da micoloxía non só na serra do Courel senón en toda Galicia». Pero por otro lado apuntan que el catálogo no ha agotado la riqueza micológica del territorio. «Na actualidade seguimos investigando e xa inventariamos máis especies ás que pensamos dedicar máis adiante outra obra», añade.

Por otro lado, la Diputación ha editado también un cuaderno de divulgación que es igualmente obra de Rigueiro y Alonso. Se titula Micoloxía no xeodestino Ancares-Courel y consiste en una guía de campo para ayudar a los aficionados a descubrir algunas de las numerosas especies presentes en el territorio. «Incluímos once especies comestibles e once tóxicas que consideramos especialmente representativas», apunta Rigueiro. El cuaderno comprende asimismo una sección sobre buenas prácticas en la observación y recolección de setas silvestres.

Esta publicación tiene en total veintiocho páginas y ha sido editada en gallego y castellano. «É unha obra divulgativa para as persoas que se queren iniciar na micoloxía, que se pode levar no peto e que é algo moito máis sinxelo que a outra publicación, que ten máis de cincocentas páxinas», dicen los autores.