Monforte recupera el caudal de agua para suministro que le fue recortado

La caída de habitantes motivó su reducción en el último plan hidrológico

Medidor de caudal en el Cabe instalado a la altura del azud de Ribas Altas
Medidor de caudal en el Cabe instalado a la altura del azud de Ribas Altas

monforte / la voz

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil accedió a ampliar el caudal de agua destinado al suministro del casco urbano de Monforte y de los dos parques empresariales urbanizados en ese municipio. El volumen máximo había sido recortado tras la entrada en vigor del último plan hidrológico. El Ayuntamiento presentó un recurso contra esa decisión, que fue aceptado finalmente. La revisión permitirá ampliar el caudal concedido de 159,66 litros por segundo.

El volumen asignado para cubrir la demanda de agua del núcleo de Monforte, las empresas instaladas en el polígono industrial de O Reboredo y las que puedan hacerlo en la plataforma logística del puerto seco era mayor antes de la entrada en vigor del plan hidrológico. El alcalde, José Tomé, indicó que la rebaja de caudal no tenía consecuencias prácticas en estos momentos, pero podría resultar perjudicial en el futuro especialmente por la demanda que pueda plantearse por el desarrollo del puerto seco. Según Tomé, como consecuencia de la entrada en vigor del plan hidrológico, hubo una revisión generalizada de los volúmenes de caudal asignados.

En este tipo de dotaciones de agua se tiene en cuenta, entre otros aspectos, el número de habitantes inscritos en el padrón municipal, que en Monforte experimenta una continua caída en las últimas décadas.

El plan hidrológico tiene en cuenta diferentes parámetros para la asignación de los caudales de agua para consumo. Los cálculos se realizan sobre la base de la demanda de la población y de las actividades industriales de cada municipio. Tras la última actualización, en Monforte el volumen máximo derivado de la captación del azud del río Cabe en Ribas Altas fue establecido en 159,66 litros por segundo. Ese caudal está muy por debajo de la capacidad de la planta potabilizadora situada en esa parroquia de la periferia de Monforte.

En el 2014, año de la inauguración de las nuevas instalaciones, bombeaba 230 litros por segundo. Según el proyecto contratado por Augas de Galicia, tiene capacidad para llegar a los trescientos litros. El expediente de la ampliación de caudal solicitada por el Ayuntamiento está en fase exposición pública, como paso previo parque se aplique la modificación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Monforte recupera el caudal de agua para suministro que le fue recortado