Monforte registra desde el viernes una media de dos contagios diarios

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé considera primordial que se informe del número de test que se llevan a cabo
Tomé considera primordial que se informe del número de test que se llevan a cabo CARLOS CORTÉS

El alcalde insiste en el consejo de salud en que los datos no avalan el cierre

19 nov 2020 . Actualizado a las 19:03 h.

Según la información que maneja el Ayuntamiento, desde el pasado viernes se detectaron en Monforte diez nuevos casos de contagios por coronavirus. La media de positivos diarios no justifica el mantenimiento del cierre perimetral de Monforte, al menos desde la óptica del alcalde, José Tomé. «Outros concellos limítrofes e da provincia presentan peores datos e non se estableceu pare eles», argumentó Tomé en la última reunión del consejo municipal de salud. En el encuentro, celebrado a última hora de la tarde del miércoles, dio cuenta de la situación sanitaria del municipio en lo relativo a la incidencia de la pandemia.

La reunión, de carácter extraordinario, es la segunda que celebra ese foro en lo que va de año como consecuencia de la crisis sanitaria. Tomé puso en conocimiento de los participantes que, de acuerdo con los datos a los que tuvo acceso, en Monforte se contabilizaban con fecha del pasado miércoles una treintena de casos activos.

El alcalde reclamó con insistencia, por otro lado, «que se apliquen as mesmas medidas para todos os concellos por igual, seguindo os meses criterios á hora de establecer restricións». En esa misma línea, defendió que el Sergas debería mantener informado al Ayuntamiento del número de pruebas PCR que se llevan a cabo. Solo así, recalcó el alcalde, se puede calibrar adecuadamente «a incidencia real do virus na poboación».

Los asistentes a la reunión del consejo de salud tuvieron ocasión de plantear sus dudas y puntos de vista. Según el Ayuntamiento, hubo consenso acerca de la necesidad de «unificar os protocolos de actuación e de aplicar os mesmos parámetros para todos os concellos á hora de establecert criterios de contención da enfermidade».

Al encuentro asistieron representantes de todos los partidos políticos de la corporación y de los colegios profesionales de enfermería y psicología. También estuvieron presentes portavoces de la plataforma local en defensa de la sanidad pública, de las asociaciones de vecinos de los barrios de Cobas y el hospital, y de la parroquia de Bascós.

El anterior conselleiro pidió un mayor control por parte de la Policía Local

Tomé explicó en la última reunión del consejo municipal de salud que la decisión sobre el cierre perimetral de Monforte le fue comunicada por el gerente del área sanitaria de Lugo mediante una llamada telefónica que se produjo «dez minutos antes de que fora anunciado polo presidente da Xunta». El cierre se hizo efectivo el pasado siete de noviembre y solo dos días después la junta de gobierno local adoptó un acuerdo en el que se requería a Sanidad que diese marcha atrás a las restricciones aplicadas en Monforte.

La notificación que trasladó a la Xunta la junta de gobierno de Monforte fue contestada con posterioridad por el titular de Sanidade, que indicó que no se daban las circunstancias para acceder a esa petición.

En la reunión de este miércoles también trascendió el compromiso adquirido por el alcalde con el anterior conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, para que se reforzase a través de la Policía Local la vigilancia sobre el cumplimiento de las directrices de las autoridades sanitarias, especialmente durante los fines de semana. Tomé señaló que ese compromiso se llevó a la práctica por parte del Ayuntamiento con los medios a su alcance.