Clara Fernández, un lustro en la élite

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MIGUEL VILLAR

Con tan solo 16 años, la monfortina debutó en la Primera División del fútbol sala español

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte fue durante muchos años la cuna del fútbol sala. Varios equipos compitieron en las máximas categorías gallegas, y también tuvieron su protagonismo las ligas locales, siendo la popular la más antigua. No obstante, con el paso del tiempo, esta modalidad deportiva ha perdido fuelle. El covid-19 ha impedido que finalizaran las competiciones domésticas la temporada pasada y que comenzaran las correspondientes a la campaña 2020-2021.

Desde hace un lustro, una joven promesa local, Clara Fernández, representa al fútbol sala en la élite nacional. La deportista, que inició su relación con esta modalidad en los Escolapios con tan solo 8 años, triunfa en la Primera División con el conjunto ourensano del Cidade das Burgas.

Fernández dio el salto a este club con tan solo 16 años, edad con la que ya se estrenó en la élite. «Cuando me dijeron que iba a debutar con el primer equipo recuerdo que no me lo creía. Estaba en una nube, porque sabía que iba a cumplir un sueño», señala la monfortina.

Un sueño inimaginable

La jugadora cumplió las expectativas y respondió a la confianza que desde el principio había depositado en ella su actual entrenador, Manolo Codeso. Desde entonces, Fernández fue una pieza clave de este proyecto. Esta es su cuarta temporada en Primera División y estuvo una en la segunda categoría.

La deportista local reconoce que estos cinco años que lleva en el Cidade das Burgas están siendo «un auténtico aprendizaje». Fernández experimentó un importante cambio en todas sus facetas. «Crecí como persona y como deportista, y en ello han tenido que ver el míster y mis compañeras, que son mayores que yo, y me han ayudado mucho», dice.

La jugadora monfortina ocupa la posición de ala. Destaca por su calidad técnica y por su capacidad goleadora. En estas cuatro primeras jornadas de la liga ha marcado cuatro goles, pero la pasada temporada se destapó con diez. Esta futura psicóloga -estudia en Santiago 3º de Psicología- admite la dificultad que entraña competir en tiempos de pandemia. «Vives con incertidumbre, porque no sabes si el partido que vas a disputar será el último. Miedo no tienes, pero sí respeto. El hecho de llevar tantos meses sin jugar provoca que compitas al máximo», afirma Fernández.

Sus objetivos

La deportista monfortina disfruta jugando al fútbol sala, su auténtica pasión. Y si bien está centrada en esta temporada, Fernández habla de sus deseos a medio y largo plazo. «Mi gran sueño es llegar algún día a jugar con la selección española y me gustaría conseguir algún título con el Cidade das Burgas, que fue el club que en su momento me dio la oportunidad de competir en la élite del fútbol sala español», indica Clara Fernández.