Primera rehabilitación en el casco viejo con el plan especial aprobado

En el inmueble demolido en la calle Comercio se acondicionarán nueve viviendas

Las obras de derribo del inmuebles y vaciado de los escombros ya finalizaron
Las obras de derribo del inmuebles y vaciado de los escombros ya finalizaron

MONFORTE / la voz

El plan especial de protección del conjunto histórico-artístico de Monforte se estrena con importantes retos por delante. Entre ellos la rehabilitación y ocupación de las 281 viviendas desocupadas del casco viejo, según puso de manifiesto el alcalde, José Tomé, durante el pleno en el que fue aprobado definitivamente este documento. Tomé cree que será también un «instrumento útil» para mejorar las condiciones de habitabilidad de otras 154 viviendas e incrementar el atractivo de buen número de plantas bajas susceptibles de aprovechamiento comercial.

Declarado de interés artístico en el año 1973, era hasta ahora uno de los contados conjuntos históricos sin un plan especial de protección. En ausencia de una reglamentación propia, la concesión de licencias en todo tipo de edificaciones -antiguas o modernas- dependía de la Dirección Xeral de Patrimonio. En ningún caso se admitían cambios de alineaciones y rasantes existentes, alteraciones de volumen, ni cambios que afecten a la armonía del conjunto.

Retraso manifiesto

Tomé lamentó en el pleno el «retraso manifiesto» que por fin sale adelante y que faculta al Ayuntamiento para autorizar las intervenciones previstas en el conjunto histórico, tanto en los edificios catalogados (509) como en los que aunque no lo están (585) están situados en el ámbito del plan especial. El «café para todos» que regía con anterioridad en materia de urbanismo en el casco viejo desaparece con la nueva reglamentación. Incluso en el caso de los edificios catalogados se establecen diferentes exigencias y grados de protección con arreglo a la importancia que se le asigna.

Aunque el contexto económico no es precisamente el ideal para su puesta en marcha, la aprobación del plan especial coincide con los preparativos para la primera rehabilitación en bastante tiempo en el casco histórico. El inmueble abandonado que fue demolido recientemente en la calle Comercio, a la altura de la plaza de España, será reconstruido y destinado a uso residencial por sus propietarios. El proyecto que obtuvo la correspondiente licencia municipal prevé el acondicionamiento de un total de nueve viviendas.

Fachada de la vivienda, deshabitada desde hace décadas, antes de su demolición
Fachada de la vivienda, deshabitada desde hace décadas, antes de su demolición

El Plan Rexurbe, una alternativa a corto plazo para impulsar nuevas obras

El alcalde se refirió en el pleno celebrado el pasado lunes al contexto en el que se produce la aprobación del plan especial de protección. Según destacó, coincide con la candidatura de Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad, con la integración de este territorio en la ruta transrománica del Consejo de Europa y con la puesta en valor del Camino de Invierno como ruta de peregrinación a Santiago. En este contexto, dijo Tomé, Monforte «ten a oportunidade e o compromiso de achegar un conxunto histórico e artístico en vías de recuperación».

Desde su punto de vista, y a pesar del actual contexto de incertidumbre, existen razones para encarar con optimismo la puesta en práctica del plan del casco histórico. En el pleno, subrayó que la Comisión Europea acaba de incluir la rehabilitación de viviendas entre las áreas que recibirán fondos para afrontar el impacto económico de la crisis sanitaria. «Saímos co plan especial nun momento de reactivación de recursos para fomentar a rehabilitación, coa perspectiva de participar a curto prazo no Plan Rexurbe para áreas de rexeneración urbana de interese autonómico do Instituto Galego da Vivenda e Solo», señaló el alcalde.

Tres proyectos en curso

La entrada en vigor del nuevo ordenamiento urbanístico coincidirá, por otra parte, con la realización de obras de rehabilitación por parte del Ayuntamiento en tres espacios singulares del casco histórico. Las reformas proyectadas están en fase de licitación y se traducirán en la urbanización de la plaza del doctor Goyanes y de las calles Armando Cotarelo y Abelardo Baanante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Primera rehabilitación en el casco viejo con el plan especial aprobado