La Xunta zanja el conflicto por el transporte escolar en A Gándara

Acepta la petición del colegio monfortino para adelantar la salida de los niños

Padres de alumnos, esta semana, a la espera de recoger a sus hijos en el colegio A Gándara
Padres de alumnos, esta semana, a la espera de recoger a sus hijos en el colegio A Gándara

MONFORTE / la voz

Los cuarenta minutos que discurren entre el final del horario lectivo y la salida del transporte escolar levantan ampollas entre un número importante de familias que tienen sus hijos matriculados en el colegio público A Gándara. El compás de espera se hizo coincidir este curso con el recreo, cuyo horario cubre el intervalo entre la última clase y la disponibilidad del autobús. El claustro y el consejo escolar se pronunciaron a favor de adelantar la salida del transporte, medida que fue informada favorablemente por la inspección educativa. La Dirección Xeral de Mobilidade dio el visto bueno a los cambios, para los que aún no se concretó fecha de aplicación,

El horario escolar para este curso en el colegio de A Gándara es de diez y cinco de la mañana a cinco menos veinte de la tarde. A las cuatro menos cinco, con la salida de la última de las clases, se da por concluido el horario lectivo. Los alumnos aguardan en el recreo hasta las cinco menos veinte por el autobús. A los padres disconformes con este sistema les parece que la espera está totalmente fuera de lugar en el contexto de la actual problemática sanitaria.

Contexto sanitario

«Nos meses de inverno non van poder estar moitos días ao aire libre. Se teñen que permanecer a cuberto, é un tempo de espera que se podería aforrar tal e como están as cousas», argumentan los partidarios del adelanto del autobús. El recreo a la salida de clase, según las mismas fuentes, carece de sentido si se tiene en cuenta que los niños ya tienen patio en el paréntesis del comedor.

En el colegio de A Gándara están matriculados alrededor de 180 alumnos y son algo más de un centenar los que se marchan a sus casas antes de la llegada del autobús. Tienen derecho al transporte escolar, pero sus padres acuden a recogerlos en sus coches para evitar esos cuarenta minutos de espera. Las familias disconformes con el horario del autobús solicitaron al alcalde que mediase ante la Xunta para modificarlo. Informada del problema, la delegación territorial les indicó que el cambio de horario del transporte era factible siempre y cuando lo aprobasen claustro y consello escolar.

El claustro de A Gándara avaló la modificación, que fue respaldada a su vez por la mayoría del consello escolar. En vista de estos pronunciamientos el inspector de la Consellería de Educación dio el visto bueno al adelanto en la salida del transporte escolar, que se esperaba que entrase en vigor esta misma semana. La ruta es compartida con el colegio público de Sober y está gestionada por Monbus. Las familias que abogan por el adelanto de la salida del autobús sostienen que las reticencias de esta empresa podrían estar retrasando las modificaciones solicitadas.

Desde la Consellería de Infraestruturas, de la que depende la Mobilidade, indicaron este jueves que «nas vindeiras semanas» se implantarán ajustes en los horarios del servicio de autobús «atendendo á solicitude dos pais de alumnos do CEIP da Gándara». «Unha vez analizada a petición dos pais e en coordinación coa dirección do centro, finalmente a entrada ao colexio será ás 10.15 horas, dez minutos máis tarde que actualmente, e adiantarase a saída do autobús ás 16.05», dice la consellería.

El único de los centros de primaria en el que se mantiene la jornada única

La Dirección Xeral de Mobilidade trasladó la propuesta sobre el ajuste de horarios al colegio público de A Gándara, que fueron ratificados este jueves por el claustro de profesores del centro monfortino y por los integrantes del consejo escolar. Los cambios entrarán en vigor en las próximas semanas. «Unha vez se traslade agora esta aprobación á Consellería de Educación e á empresa de transporte que presta este servizo, agárdase implantar o cambio de horario», informan desde la Xunta..

Los padres favorables a la adopción de esta medida no fueron, sin embargo, los únicos que expusieron sus puntos de vista al alcalde, José Tomé. En el Ayuntamiento precisaron que Tomé también recibió a las familias que están conformes con el sistema actual. En ambos casos, el alcalde trasladó sus respectivos puntos de vista al delegado territorial de la Xunta, Javier Arias.

División de opiniones

Los partidarios del horario actual cuestionan que pueda ser modificado a espaldas del Anpa y recuerdan que la jornada única fue rechazada en todas las votaciones realizadas hasta la fecha en el colegio de A Gándara. En la última, la diferencia fue solo de ocho votos. El resto de centros de enseñanza primaria de Monforte, públicos y concertados, abandonaron en los últimos años el sistema de jornada partida.

«Los que no tenemos otro sitio donde elegir para matricular a los niños somos los que estamos a favor la jornada única. No todos podemos ir a las cuatro de la tarde a recogerlos, ni tenemos donde dejarlos a esa hora», explica una madre que se opone al adelanto de transporte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta zanja el conflicto por el transporte escolar en A Gándara