El plan por el que hubo que esperar 22 años entrará en vigor en un mes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Obras de derribo de un inmueble deshabitado en la plaza de España, dentro del ámbito del plan
Obras de derribo de un inmueble deshabitado en la plaza de España, dentro del ámbito del plan CARLOS CORTÉS

Su aprobación será notificada a 2.000 propietarios del casco histórico

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay fecha para la aprobación definitiva del plan especial de protección del conjunto histórico de Monforte. El alcalde, José Tomé, convocó para el próximo lunes un pleno extraordinario con ese único punto en el orden del día. «Se todo se desenvolve segundo o previsto, o luns será un día histórico para a cidade, xa que será a primeira vez que se aprobe en Monforte un plan destas características», señala Tomé.

En lo político no es fácil que surjan imprevistos en el pleno fijado para el 16 de noviembre. Con once de los diecisiete concejales en sus filas, el equipo de gobierno difícilmente tendrá problemas para sacar adelante su propuesta. Una vez resuelto ese trámite, el acuerdo será remitido para su inserción en el Diario Oficial de Galicia. Cuando salga publicado, el plan especial de protección del casco histórico estará en vigor a todos los efectos.

Este miércoles se celebrará la comisión informativa preparatoria del pleno, que aunque tendrá carácter monográfico incluirá dos propuestas del equipo de gobierno. Antes de aprobar el plan, será necesario resolver las alegaciones presentadas durante el período de exposición publica. La aceptación o no de las alegaciones, sobre la base de los informes del equipo redactor, deberá ser notificada a los propietarios que las presentaron.

También se remitirá copia del acuerdo que adoptará el pleno sobre la aprobación definitiva del plan especial a los cerca de 2.000 titulares catastrales de las propiedades situadas en las zonas afectadas. De acuerdo con los plazos que baraja el gobierno local, la publicación en el DOG se hará efectiva en el plazo máximo de un mes. En julio de este año, el plan del casco histórico superó el último escollo al obtener el informe favorable de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia.

Tomé dejó claro nada más llegar a la alcaldía, tras las elecciones locales del 2015, que Monforte necesitaba «como auga de maio» un plan general y un plan especial de protección. El primero tendrá que esperar, porque ni la Xunta ni el Ayuntamiento están por las prisas.

Diferentes suertes

Tras el intento fallido de aprobarlo en la recta final del mandato del BNG, el Gobierno gallego no es partidario de despilfarrar más ayudas en la redacción de un documento que supone un importante desembolso. El gobierno municipal, por su parte, no ve factible la redacción de un pan general sin cambios en el plan hidrológico, que impide la edificación en buena parte del casco urbano al catalogarlo como zona inundable.

Con el plan especial, cuya elaboración se paralizó en el 2014, hubo más suerte. Tomé encargó su redacción al poco de ganar sus primeras elecciones y en el 2017 propuso a la junta de gobierno la aprobación inicial del documento que luego fue sometido a información pública. En el año 1998, con Nazario Pin en la alcaldía, se retiró un planeamiento para el casco histórico cuando solo faltaba su aprobación en el peno. La sesión del próximo lunes pondrá punto y final a una espera de veintidós años.