Clases de yoga gratis, pancartas a mitad de precio y una web de regalo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Protesta de los hosteleros, el pasado sábado, contra el cierre de sus negocios en Monforte
Protesta de los hosteleros, el pasado sábado, contra el cierre de sus negocios en Monforte CARLOS CORTÉS

Las iniciativas de apoyo al sector de la hostelería se suceden en Monforte

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco ambiente por el centro de Monforte el primer lunes tras la aplicación del cierre perimetral del municipio. El impacto de las drásticas restricciones sobre la hostelería obliga a dar más de un rodeo a los que buscan disfrutar del primer café de la mañana. «Los sitios a los que voy siempre hoy están cerrados. Ya empezaba a sudar», comenta sonriente una mujer en el exterior de un bar del campo de San Antonio, mientras remueve los azucarillos en el obligado vaso de plástico. Las consumiciones y la comida para llevar son la tabla de salvación a la que se agarran muchos negocios ante un mes que se presenta especialmente duro.

No faltan iniciativas solidarias con el sector para hacer más llevadero el cierre al público de sus locales. Un informático monfortino puso en marcha, en tiempo récord y de forma desinteresada, una web (www.hosteleríamonforte.com) para que puedan publicitar sus cartas todos los negocios de hostelería locales que sirven comida para llevar.

«En mi casa la pedimos siempre los fines de semana. Fue mi mujer la que me dijo ‘¿porqué no hacemos algo por esta gente?' Está todo tan fastidiado... Hay que ayudarles, aunque solo sea tomando un café», dice Miguel Ángel Pino, exdirectivo del Centro Comercial Urbano (CCU) y artífice de la página, en la que desde el pasado domingo se publicitan varios establecimientos.

El trabajo de configuración de la web, que habitualmente puede llevar un par de semanas, se hizo en este caso en poco más de veinticuatro horas. Los preparativos comenzaron el sábado después de comer y la página estaba lista el domingo a las siete de la tarde. «Aunque tendrá mil fallos, porque no se puede hacer una web en óptimas condiciones en unas cuantas horas (iremos poco a poco arreglándolos), os dejamos ya la web abierta con los primeros hosteleros y hosteleras que nos han enviado sus cartas», informaba Pino en su cuenta de Facebook nada más dar por finalizado el diseño.

Los seis primeros

La iniciativa cuanta con el visto bueno de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, con cuya delegada, Beatriz Vila, se puso en contacto Pino antes de poner manos a la obra. «Sin hablar antes con ellos, no habríamos hecho nada», explica. En la web se podían consultar en la tarde del lunes las cartas de comida a domicilio de los locales Manuel Bistró, O Grelo, Mulligan´s, Majmel, La Polar y Gardens. «Me sorprendió que no hubiese una página unificada de la hostelería de Monforte, como la que tiene el CCU» apunta el autor del la web.

«La gente se está volcando con nosotros, estamos muy agradecidos», dice Beatriz Vila, delegada en Monforte de la asociación de hostelería. Según explica, la imprenta solo les cobró la mitad del importe de las pancartas que encargaron para la protesta del pasado lunes. «También un centro de yoga se puso en contacto con nosotros para ofrecer clases gratuitas a los asociados durante el mes de noviembre», señala la portavoz de los hosteleros.

El consejo regulador de Ribeira Sacra, por su parte, hizo público un comunicado en el que expresa «o seu apoio e ánimo» al sector de la hostelería por las nuevas restricciones que plantean los cierres perimetrales. «No viño somos partícipes dos problemas que atravesan a hostalería e a restauración, e solidarizámonos con eles. É un sector unido ó noso e en momentos tan complicados necesitamos da colaboración de todos», señaló el presidente de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez.