La Ribeira Sacra, ensalzada en la televisión pública francesa

El canal France 2 dedica un reportaje al territorio en horario de máxima audiencia

Un elevador de cajas de uvas en un viñedo de Sober en una captura de imagen del reportaje del canal France 2 sobre la Ribeira Sacra
Un elevador de cajas de uvas en un viñedo de Sober en una captura de imagen del reportaje del canal France 2 sobre la Ribeira Sacra

monforte / la voz

Desde esta semana, la Ribeira Sacra es considerablemente más conocida en Francia. El pasado lunes, el telediario Journal de 20 heures, del canal público de televisión France 2, dedicó a este territorio un reportaje de cuatro minutos y medio de duración en el que se muestran algunas de sus principales características. Este telediario, con una audiencia media de cerca de cinco millones de espectadores, es uno de los más vistos del país.

En la presentación del reportaje, el periodista Gilles Bouleau explica que la Ribeira Sacra -cuya situación es indicada en un mapa de la Península- se encuentra en «una de las regiones más bellas de Europa y también una de las más desconocidas». Las primeras imágenes muestran paisajes del cañón del Sil mientras una voz dice: «Envuelta en la bruma del amanecer, la Ribeira Sacra hechiza e intriga. En el corazón de Galicia, en el noroeste de España, es un mundo aparte que se desvela al borde del río Sil».

Imágenes de la vendimia

La viticultura ocupa una buena parte del reportaje, en el que se da a conocer la existencia de la denominación de origen y se muestran imágenes tomadas durante la pasada vendimia en el municipio de Sober. En la emisión aparecen el bodeguero Fernando González Riveiro -responsable de la firma Adega Algueira- y Maxime Bos, un francés que trabaja para esta empresa desde hace tres años, quienes explican las características de la viticultura en terrazas. «En pleno período de vendimia, más vale no tener vértigo para trabajar aquí», dicen los autores del reportaje, que indican asimismo que la labor de recogida de la uva se realiza principalmente a mano, con la única ayuda mecánica de elevadores para subir las cajas cargadas de racimos por las empinadas pendientes.

En la emisión también se menciona la existencia en la Ribeira Sacra de un gran número de iglesias y monasterios, y en particular la del convento de San Salvador de Ferreira de Pantón, donde fueron grabadas algunas de las imágenes. El reportaje recoge comentarios de la monja María Cruz, que está al frente de la congregación.

Otra parte de la emisión se dedica a las rutas turísticas de catamarán del cañón del Sil, con una serie de imágenes grabadas a bordo de una de estas embarcaciones. En el reportaje aparece una pareja de turistas franceses que se encontraban casualmente el lugar cuando fue realizada la grabación.

«Creo que esto es algo que nos debe llenar de orgullo», dice el bodeguero Fernando González

Según explica el bodeguero Fernando González, el reportaje del canal France 2 -que fue emitido dentro de una sección de viajes del telediario Journal de 20 heures- iba a tener en principio una menor duración. «Pero cuando los autores vinieron a grabarlo, la Ribeira Sacra les pareció mucho más impactante de lo que pensaban que iba a ser y decidieron darle más contenido y hacerlo algo más largo», dice.

González apunta por otra parte que desde que se emitió el reportaje ha recibido numerosas llamadas desde Francia. «Durante los últimos días nos han llamado personas oriundas de Galicia que viven allí y también visitantes franceses que pasaron en su día por nuestra bodega, lo que prueba que lo vio mucha gente», señala. El bodeguero piensa que el hecho de que la Ribeira Sacra haya sido presentada de una forma positiva y atractiva en un horario televisivo de gran audiencia tendrá una repercusión importante y ayudará a estimular en Francia el interés por este territorio. «Siempre que aparecen informaciones sobre la Ribeira Sacra en medios importantes de otros países, como Francia o el Reino Unido, se nota enseguida que hay un efecto llamada y que eso ayuda a atraer visitantes», añade.

Por otra parte, González considera de especial interés el hecho de que este reportaje fuese realizado y emitido por un medio de comunicación francés. «Que desde un país con tanta tradición de viticultura y con unos paisajes vitícolas de una importancia enorme se hayan interesado por la Ribeira Sacra y que la presenten con un tono tan elogioso es algo que creo que nos debe llenar de orgullo», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La Ribeira Sacra, ensalzada en la televisión pública francesa