El de Monforte es el único hospital pequeño con un «equipo covid»

Los dirigen desde marzo cinco médicos que aplican un protocolo propio

El hospital de Monforte terminó esta semana con siete pacientes con covid-19 ingresados
El hospital de Monforte terminó esta semana con siete pacientes con covid-19 ingresados

Monforte / la voz

El de Monforte es el único hospital comarcal de Galicia que dispone de un equipo específico para atender a pacientes con coronavirus. Formado en el mes de marzo, se trata de un grupo de médicos y de personal de enfermería que trabaja en la planta que el centro reservó en aquel momento para ingresos positivos en covid-19 o sospechosos de tenerlo. Después de un verano relativamente tranquilo, el otoño se les está complicando, pero los responsables de este grupo asumen que tienen todavía muchas complicaciones por delante.

«Nuestra ventaja es que nos estamos adelantando mucho», explica José López Castro, responsable de medicina interna, la sección del hospital de la que depende este «equipo covid». Para hacer frente a los restos de esta situación inédita, el servicio de medicina interna de Monforte organizó el pasado mes de marzo un equipo específico formado por cinco médicos. Su coordinador es el doctor Manuel López Reboiro, y con él trabajan las internistas Cristina Sardiña y Rebeca Suárez, el neumólogo Marco Pereyra y la geriatra Beatriz Ares.

El grupo trabaja con un protocolo de actuación propio, elaborado por el servicio de medicina interna del hospital. Todo el personal médico del hospital susceptible de atender pacientes con coronavirus dispone de copias.

Consulta meses después

El equipo se encarga de la atención de los pacientes cuando se encuentran ingresados, pero el hospital también les proporciona tratamiento ambulatorio después de que reciban el alta. A los tres meses son citados a una consulta para comprobar si presentan síntomas residuales de la enfermedad.

El hospital de Monforte no dispone de una unidad de cuidados intensivos, pero sí de un espacio con monitores y respiradores, el de la zona de reanimación posoperatoria. El centro disponía de catorce respiradores mecánicos antes de la pandemia, y entre marzo y ahora ha adquirido otros siete.

Además, e igual que todos los demás hospitales de la red pública gallega, el de Monforte organizó en marzo un circuito de acceso diferenciado para pacientes covid o sospechosos de serlo. Y reservó una planta con catorce habitaciones y veintiocho camas para este tipo de casos.

En las semana de la primera ola de la pandemia, llegaron a tener once pacientes ingresados en esa zona al mismo tiempo. El brote que sufrió Monforte el pasado mes de agosto generó pocos ingresos en el hospital comarcal. El que está activo en estos momentos en este municipio y en Bóveda está resultando más virulento, en parte porque se ha extendido dentro de una residencia asistencial situada en esa localidad.

Las consecuencias de los dos brotes que se produjeron hace 15 días de forma simultánea

Los profesionales que atienden en el hospital comarcal de Monforte a los pacientes contagiados de covid-19 están preparados para un incremento de su carga de trabajo en el transcurso de las próximas semanas. Hasta el viernes, había ocho personas hospitalizadas en este centro sanitario con coronavirus. Una de ellas recibió el alta ese día y ahora son siete. Nada permite descartar nuevos ingreso en los próximos días.

Son los efectos del brote que empezó a mediados de octubre de forma simultánea en Monforte y en el vecino municipio de Bóveda, con una ramificación en la residencia para personas con discapacidad física que hay en esta última localidad y que preocupa especialmente a los médicos, por su capacidad para afectar a pacientes vulnerables al covid-19 por sus dolencias previas.

Visitas a Bóveda

Personal médico de la unidad de hospitalización a domicilio (HADO) de Monforte acude a diario a la residencia de Bóveda para hacer seguimiento de la situación y de la evolución de los pacientes que resultaron contagiados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El de Monforte es el único hospital pequeño con un «equipo covid»