Tomé dice que hubo casos de «televacaciones» cuando se hizo necesario el teletrabajo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El confinamiento obligó a reducir a mínimos la atención presencial
El confinamiento obligó a reducir a mínimos la atención presencial ALBERTO LOPEZ

El alcalde replica a la oposición que es necesario fijar límites

28 oct 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, aportó sus «apreciaciones personales» al debate del último pleno sobre la aprobación del reglamento por el que se regirá el acceso al teletrabajo por parte del personal municipal. En las áreas en las que sea susceptible de aplicación, los trabajadores del Ayuntamiento de Monforte podrán acogerse a esa fórmula un máximo de dos días a la semana. El resto de las jornadas, deberán prestar sus servicios de forma presencial.

En sintonía con los sindicatos, los partidos de la oposición se mostraron partidarios de autorizar esa fórmula más días la semana. En algunos casos, sugirieron que incluso sería factible permitir el trabajo desde casa de forma exclusiva. El alcalde, por su parte, justificó las restricciones por le experiencia «non moi positiva» que supuso la implantación de esta fórmula durante el confinamiento motivado por la primera ola de la pandemia.

«Haberá de todo, quen o fixo ben e cumpriu. Pero tamén hai bastantes exemplos onde en vez de teletraballo fixeron televacacións», aseguró Tomé. Según el alcalde, en algunos casos no se obtuvieron informes solicitados durante el confinamiento hasta el regreso al trabajo presencial. «Temos que ir aprendendo. En situacións difíciles como esta, para min é mellor o traballo presencial», añadió.

El alcalde argumentó en el pleno que el Ayuntamiento carece de los mecanismos de control de la empresa privada para hacer un seguimiento efectivo del trabajo a domicilio e hizo hincapié en que existen muchas áreas municipales en las que este sistema no es viable. «A organización do traballo é algo que corresponde ás empresas. Tamén o Estado e a Xunta poñen límites ao teletraballo», manifestó Tomé en su intervención.